25 noviembre 2007

SE ACERCAN ELECCIONES Y EL LINCE YA NO PELIGRA


Al ritmo de fallecimientos que lleva el lince en España, los expertos pronostican su desaparición (del medio salvaje) antes de 2018. Pero los gobiernos español y andaluz no se quieren enterar. Cuando la especie se encuentra en su peor momento, anuncian a bombo y platillo que su población crece. Claro, se acercan elecciones.

Mientras se festeja con vino cada nuevo nacimiento en cautividad, se olvida cada muerte de linces en cepos o carreteras. La Comisión Europea todavía tiene un fuerte enfrentamiento con España porque en dos décadas han muerto atropellados nada menos que 36 LINCES, y nuestros gobiernos central y autonómico siguen lavándose las manos como Pilatos.
Ante el requerimiento europeo de que se desmantelen caminos agrícolas asfaltados que cruzan Doñana, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente sólo se esfuerzan en mostrar nacimientos de linces en cautividad, como si eso significase la estabilidad para la especie.

De nuevo los políticos siguen dando prioridad a la cría de la especie y dejan de lado los peligros que acechan a sus hábitats. Es al lince en libertad al que hay que proteger, y aunque sigan muriendo atropellados, no se hace nada.
En 1960 existían en España hasta 5.000 linces, el 80% en Andalucía.
Hoy quedan unos 250 según los gobiernos, menos de 120 según ecologistas.
Habría que mirar qué se hizo mal entre 1960 y 2007 para corregirlo, pero no interesa.
A cada nuevo nacimiento en cautividad, el gobierno manda a la ministra de turno o a la consejera andaluza para hacerse la foto y proclamar en los informativos los buenos tiempos que corre la especie. La Unión Europea se quita el pellejo a tiras ante la pasividad española.

Mientras tanto, Portugal se ha puesto las pilas en la recuperación del lince, que campeó por su mitad sur hasta los años 80. En estrecha colaboración con la Junta de Andalucía y el Patronato de Doñana, está construyendo ya su propio centro de cría en cautividad. Estará en el Algarve (la Andalucía portuguesa), en un par de años recibirá los primeros ejemplares procreadores desde Andalucía y, a diferencia de aquí, los soltará en libertad (año 2019) y protegerá sus hábitats.

No hay comentarios: