24 noviembre 2007

EL CAMBIO CLIMÁTICO...¿MENTIRA? ¿REALIDAD?


Ante este resurgir de una mentalidad mundial más concienciada con el medio ambiente, no faltan las voces en contra que tratan de desmentir la llegada de un cambio climático.
Todo lo que nos cuentan los ecologistas y los nuevos iconos del medio ambiente...¿es verdad, o el alarmismo es injustificado? ¿en que se basan? ¿por qué otro frente abierto nos intenta hacer ver que todo esto es una moda y un alarmismo sin base científica?
La gente se divide entre los que creen a unos, los que creen a otros y los que pasan un huevo.
Con los datos proporcionados hasta ahora por gobiernos, naturalistas, ecologistas, meteorólogos y espacios naturales, que os pongo a continuación, tu...¿que pensarías? ¿alarmismo innecesario? ¿realidad preocupante?. Que cada cual decida.

- 15 de los últimos 20 años han sido los más calientes desde que existe el registro de temperaturas (1850)

- 0'40 metros (o sea, 40 centímetros) habrá subido el nivel del mar en la costa española a finales de este siglo. En todo el siglo anterior, ha subido casi la misma altura.

- de 5 a 8 grados aumentarán las temperaturas máximas en las regiones del interior y del sur. Las olas de calor serán prácticamente anuales y los 46 grados una cosa normal.

- la nieve comienza a escasear en muchas montañas. El año pasado la temporada turística de esquí fue un desastre. Este año, todavía peor.

- los territorios en los que la escasez de agua es el pan de cada día, aumentan año tras año. Ya son mas de 1.700 millones de personas las que viven con problemas de acceso al agua potable, o restricciones.

- según informes de 2007, el potencial de energía hidroeléctrica (la que se obtiene con la caida del agua por el muro de los embalses) disminuirá más de un 20% sólo en 2008, porque el nivel de agua embalsada es la mitad que en 2006, y las lluvias no llegan.

- el 60% de las migraciones de seres humanos y especies animales son provocadas por desastres naturales achacables a un cambio climático.

- según los científicos, más del 60% de especies de las montañas mediterráneas podrían entrar pronto en la lista de especies vulnerables, porque el clima las está haciendo desaparecer.

- la capa de ozono no se ha regenerado, sigue disminuyendo, y en algunos lugares como la costa sur australiana y la Tierra de Fuego chileno-argentina, ya no se recomienda exponerse a los rayos del sol. Si no se toman medidas y la capa disminuye en el resto del mundo, no habrá loción que nos salve de los rayos UVA.

- cada año se pierden cinco millones de hectáreas de bosque africano, y otros muchos millones más de selva amazónica. La pérdida de masa forestal afecta y mucho al clima, y determina las lluvias que caen o dejan de caer.

- hasta un 40% descenderán las lluvias en la península ibérica según los expertos climáticos. No te dejes engañar por las inundaciones...es agua que la tierra no absorbe y se pierde en el mar. Con las inundaciones los embalses se llenan de fango, no de agua. Los aliviaderos se abren para evitar que afecte a la estabilidad de la presa. Lo necesario son lluvias contínuas, no torrenciales de 3 días.

No hay comentarios: