26 noviembre 2007

NUEVOS ACCIDENTES EN LA NUCLEAR DE ALCARAZ



Otra vez una central nuclear española es noticia (bueno, en medios ajenos al poder) por accidentes o fugas. En este caso, la central ya es famosa por un largo historial de incidencias.
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) investiga el suceso de comienzos de noviembre en la central de Almaraz, en Cáceres, que estuvo más de 6 horas sin que circulase el agua de las piscinas que enfrían las barras de combustible nuclear. Además el incidente se agravó con una fuga de agua y con el hecho de que la bomba de refrigeración de reserva para estos casos estaba en reparación.
El CSN calificó el accidente como de nivel 1, mínima peligrosidad (curiosamente ningun incidente nuclear en España pasa del 1...qué raro), y sin embargo ningún informativo de televisión lo ha mencionado, ni los habitantes de la comarca tuvieron conocimiento de ello.
Las barras de combustible usado, radiactivas durante miles de años, necesitan ser enfriadas contínuamente, para lo que las centrales toman el agua de los ríos en cuyas cercanías se asientan, y la hacen circular constantemente.

El suceso nuclear más grave de la historia de España fue el incendio en 1989 de la central Vandellós I, en Tarragona, situada en una región de 6 millones de habitantes. Se informó tarde de ello y a pesar de su gravedad fue calificado como de nivel 3 (se miden del 0 al 7). La mayoría de centrales de nuestro país, especialmente las de Alcaraz, Zorita y Trillo, han sufrido frecuentes escapes, y en las comarcas donde se ubican se da la "extraña" casualidad de nacimientos con malformaciones, niveles altos de leucemia y de todo tipo de cáncer.

No hay comentarios: