25 noviembre 2007

APAGÓN CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO




La pasada semana tuvo lugar, tal vez sin pena ni gloria, un nuevo apagón mundial contra el cambio climático. Fue curioso ver cómo muchas ciudades y pueblos se lo tomaban en serio y llegaban incluso a apagar el alumbrado de las calles como muestra de compromiso con esta acción. Pero a nivel popular, en los hogares, la realidad fue bien distinta. Quizá si las televisiones y radios se hubieran unido y hubieran invitado a apagarlo todo a esa hora comenzando por ellas mismas, millones de personas se habrían unido.
Aun así, cabe destacar algunas acciones emprendidas por ayuntamientos y gobiernos:

GOBIERNO DE ESPAÑA - sorprendentemente pasó olímpicamente de colaborar. Sólamente el Ministerio de Medio Ambiente en Madrid apagó las luces. Menudo ejemplo.
BALEARES - gobierno balear, ayuntamiento de Palma, Consells Insulars, Obispado, Catedral y Castillo de Bellver se sumaron.
SEVILLA - ocho grandes monumentos se apagaron.
CASTELLÓN - exceptuando centros sanitarios y de emergencia, todos los edificios públicos de las distintas administraciones en Castellón siguieron el apagón.
VALENCIA - las propias Cortes Valencianas aprobaron que todos los edificios públicos de la Generalitat, así como la Ciudad de las Artes y las Ciencias, siguieran rigurosamente el apagón.
CHICLANA DE LA FRONTERA - el ayuntamiento de esta ciudad de 65.000 habitantes del área metropolitana de la Bahía de Cádiz apagó el alumbrado público de todas las calles del centro.
SANTANDER - el ayuntamiento decidió apagar el alumbrado público de toda la ciudad durante los 5 minutos. 200.000 personas a oscuras. Magnífico ejemplo.
MADRID - el gobierno de la comunidad no hizo ningún acto "por el coste medioambiental de apagar y encender". El ayuntamiento tampoco se implicó.
ZARAGOZA - el ayuntamiento apagó los 106 centros municipales de la ciudad, además de la plaza y la avenida más concurridas.

En docenas de ciudades se realizaron apagados simbólicos de ayuntamientos o de algunos edificios emblemáticos.
Este nuevo apagón no ha tenido la repercusión del anterior, ni a nivel institucional ni ciudadano.

No hay comentarios: