20 noviembre 2007

ESPAÑA ESQUILMA LOS CALADEROS DE ATÚN ROJO


Esta noticia no la dan nuestros informativos.
Greenpeace y WWF/Adena han exigido a la Unión Europea una investigación urgente, y si es necesario, una condena firme, porque España ha rebasado ampliamente la cuota de pesca del atún rojo y, además, ha falseado datos de capturas.
La acusación es grave y el hecho en si es verdaderamente vergonzoso en épocas de conciencia medioambiental y escasez de recursos. De ser cierto, que seguramente lo es, nuestro país se enfrenta a fuertes sanciones económicas que saldrán del bolsillo de todos.
Según ambas organizaciones, que vigilan especialmente el control sobre las cuotas pesqueras para que no se agoten los caladeros, España exportó en 2006 la friolera de 9.000 toneladas de atún rojo (no cuenta las que también se quedó para consumo nacional).
Este dato contrasta, o mejor dicho, choca enormemente con la cuota que España tenía asignada, que solamente eran 6.266 toneladas. Y todavía dista mucho mas de las capturas reales que nuestro país declaró a la Comisión Europea de Pesca, tan sólo 4.722 toneladas.
En resumen...España capturó casi 3.000 toneladas mas de las permitidas, y el doble de lo que realmente había declarado.
No sería la primera vez que nuestro país miente en las cifras de cuotas pesqueras o agrarias, hechos que ya le han costado sanciones e incluso recortes.

(la foto corresponde a una protesta de Greenpeace en agosto de 2006 por el peligro de extinción del atún rojo en el Mediterráneo. Simulaban un cementerio de atunes)

No hay comentarios: