26 noviembre 2007

NOTICIAS BREVES

EL OSO PARDO SE PASEA POR OVIEDO
Docenas de vecinos de la capital del Principado de Asturias afirman haber visto recientemente osos pardos, o sus huellas, por las calles de algunos barrios de la ciudad. Algunos incluso les han sacado fotos. Los animales buscaban comida, no atacaron a nadie, y huían cuando se cruzaban con humanos.

EL GUADIANA NO ESTÁ EN BRASIL, PERO...
Más de 145 kilómetros del río español están invadidos por una planta procedente del Amazonas, que nadie sabe cómo ha llegado hasta allí (tal vez soltada por un subnormal aficionado a los peces de acuario). Se llama "camalote", y aunque se reproduce con una rapidez sorprendente, las autoridades medioambientales dicen tenerla controlada.

MAREA NEGRA EN AVILÉS
La ría de la industriosa Avilés fue escenario recientemente de un vertido de fuel superior a las siete toneladas. Un equipo de operarios estuvo recogiendo durante días el combustible que llegaba a las playas vírgenes del término municipal. El gobierno asturiano, como es natural, manifestó que la situación estaba "controlada".

CATALUÑA SIGUE DESTRUYENDO FONDOS MARINOS
La comunidad es el único lugar del mundo donde se sigue permitiendo la pesca de arrastre con cadenas, la única que arrasa con los fondos marinos. Así lo han expresado diversas entidades ecologistas al presentar un manifiesto en defensa de la biodiversidad marina de Cataluña. Esta técnica de pesca está totalmente prohibida por la Unión Europea y ya ha sido erradicada de Italia y Andalucía, los últimos lugares que lo seguían permitiendo. En Cataluña todavía 129 barcos tienen licencia para destrozar el fondo marino buscando pesca.
Esta técnica deja el lecho del mar como se aprecia en la foto, y captura todo lo que se encuentre en él, incluído tortugas.


MARINA D'OR, ¡QUE GUAY!


El Ministerio de Medio Ambiente, el mismo que dió el visto bueno a las obras de la macrourbanización Marina d'Or (Castellón), quiere ahora frenar su expansión amparado por la Comisión Europea.
Esta gran urbanización de la Costa del Azahar, realizada en un tiempo récord y publicitada hasta la saciedad, ha creado un auténtico muro de hormigón entre el mar y la sierra. Varios miles de apartamentos, un paseo marítimo usurpando la playa y 2 kilómetros de litoral arrasado son sus tarjetas de presentación.
Ahora, Marina d'Or prepara su segunda fase, un ambicioso proyecto limítrofe con un parque natural, y que constará de 40.000 viviendas, 3 campos de golf, 6 grandes hoteles, una pista de esquí artificial, 12.000 plazas de parking privadas, una treintena de discotecas, un parque temático de atracciones y otro acuático. Todo ello en 18 millones de metros cuadrados, con capacidad para 200.000 personas y que consumirá 20 millones de metros cúbicos de agua al año, practicamente superando el consumo de una ciudad como Albacete (145.000 habitantes).
La megaciudad de vacaciones ya ha sido aprobada con el visto bueno de todas las administraciones. ¿Conseguirán frenarla?

CIUDADANOS DISPUESTOS A SACRIFICARSE POR EL CLIMA


España es el país donde los habitantes son más favorables a sacrificar sus hábitos para luchar contra el cambio climático.
Lo dice una encuesta realizada por la BBC a 22.000 personas de 21 países.
Según el estudio, en general los ciudadanos de todos los países se muestran dispuestos a realizar pequeños cambios si con ellos se contribuye a frenar el cambio climático.
Por supuesto hay notables diferencias. Mientras en Rusia solamente el 27% cambiaría sus hábitos, en España el porcentaje de personas dispuestas a hacerlo es del 68%, el más alto del mundo.
Siguiendo la estela de España se sitúan otros países con mayoría aplastante de población dispuesta a cambiar por el clima: un 64% en México y un 62% en Italia.

Por otro lado, aunque a nadie sorprende, Estados Unidos es el país donde más gente se muestra en contra a cambiar nada de su vida por frenar el cambio climático: el 19% se niega en redondo a modificar su estilo de vida. También hay muchas negativas en Rusia (13%), Alemania y Reino Unido (12% en ambos).

Lo mas positivo de la encuesta es que prácticamente en todos los países 4 de cada 5 ciudadanos se muestran dispuestos a hacer aunque sea pequeños cambios, incluso estadounidenses y chinos, principales contaminadores del planeta.

NUEVOS ACCIDENTES EN LA NUCLEAR DE ALCARAZ



Otra vez una central nuclear española es noticia (bueno, en medios ajenos al poder) por accidentes o fugas. En este caso, la central ya es famosa por un largo historial de incidencias.
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) investiga el suceso de comienzos de noviembre en la central de Almaraz, en Cáceres, que estuvo más de 6 horas sin que circulase el agua de las piscinas que enfrían las barras de combustible nuclear. Además el incidente se agravó con una fuga de agua y con el hecho de que la bomba de refrigeración de reserva para estos casos estaba en reparación.
El CSN calificó el accidente como de nivel 1, mínima peligrosidad (curiosamente ningun incidente nuclear en España pasa del 1...qué raro), y sin embargo ningún informativo de televisión lo ha mencionado, ni los habitantes de la comarca tuvieron conocimiento de ello.
Las barras de combustible usado, radiactivas durante miles de años, necesitan ser enfriadas contínuamente, para lo que las centrales toman el agua de los ríos en cuyas cercanías se asientan, y la hacen circular constantemente.

El suceso nuclear más grave de la historia de España fue el incendio en 1989 de la central Vandellós I, en Tarragona, situada en una región de 6 millones de habitantes. Se informó tarde de ello y a pesar de su gravedad fue calificado como de nivel 3 (se miden del 0 al 7). La mayoría de centrales de nuestro país, especialmente las de Alcaraz, Zorita y Trillo, han sufrido frecuentes escapes, y en las comarcas donde se ubican se da la "extraña" casualidad de nacimientos con malformaciones, niveles altos de leucemia y de todo tipo de cáncer.

25 noviembre 2007

SE ACERCAN ELECCIONES Y EL LINCE YA NO PELIGRA


Al ritmo de fallecimientos que lleva el lince en España, los expertos pronostican su desaparición (del medio salvaje) antes de 2018. Pero los gobiernos español y andaluz no se quieren enterar. Cuando la especie se encuentra en su peor momento, anuncian a bombo y platillo que su población crece. Claro, se acercan elecciones.

Mientras se festeja con vino cada nuevo nacimiento en cautividad, se olvida cada muerte de linces en cepos o carreteras. La Comisión Europea todavía tiene un fuerte enfrentamiento con España porque en dos décadas han muerto atropellados nada menos que 36 LINCES, y nuestros gobiernos central y autonómico siguen lavándose las manos como Pilatos.
Ante el requerimiento europeo de que se desmantelen caminos agrícolas asfaltados que cruzan Doñana, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente sólo se esfuerzan en mostrar nacimientos de linces en cautividad, como si eso significase la estabilidad para la especie.

De nuevo los políticos siguen dando prioridad a la cría de la especie y dejan de lado los peligros que acechan a sus hábitats. Es al lince en libertad al que hay que proteger, y aunque sigan muriendo atropellados, no se hace nada.
En 1960 existían en España hasta 5.000 linces, el 80% en Andalucía.
Hoy quedan unos 250 según los gobiernos, menos de 120 según ecologistas.
Habría que mirar qué se hizo mal entre 1960 y 2007 para corregirlo, pero no interesa.
A cada nuevo nacimiento en cautividad, el gobierno manda a la ministra de turno o a la consejera andaluza para hacerse la foto y proclamar en los informativos los buenos tiempos que corre la especie. La Unión Europea se quita el pellejo a tiras ante la pasividad española.

Mientras tanto, Portugal se ha puesto las pilas en la recuperación del lince, que campeó por su mitad sur hasta los años 80. En estrecha colaboración con la Junta de Andalucía y el Patronato de Doñana, está construyendo ya su propio centro de cría en cautividad. Estará en el Algarve (la Andalucía portuguesa), en un par de años recibirá los primeros ejemplares procreadores desde Andalucía y, a diferencia de aquí, los soltará en libertad (año 2019) y protegerá sus hábitats.

APAGÓN CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO




La pasada semana tuvo lugar, tal vez sin pena ni gloria, un nuevo apagón mundial contra el cambio climático. Fue curioso ver cómo muchas ciudades y pueblos se lo tomaban en serio y llegaban incluso a apagar el alumbrado de las calles como muestra de compromiso con esta acción. Pero a nivel popular, en los hogares, la realidad fue bien distinta. Quizá si las televisiones y radios se hubieran unido y hubieran invitado a apagarlo todo a esa hora comenzando por ellas mismas, millones de personas se habrían unido.
Aun así, cabe destacar algunas acciones emprendidas por ayuntamientos y gobiernos:

GOBIERNO DE ESPAÑA - sorprendentemente pasó olímpicamente de colaborar. Sólamente el Ministerio de Medio Ambiente en Madrid apagó las luces. Menudo ejemplo.
BALEARES - gobierno balear, ayuntamiento de Palma, Consells Insulars, Obispado, Catedral y Castillo de Bellver se sumaron.
SEVILLA - ocho grandes monumentos se apagaron.
CASTELLÓN - exceptuando centros sanitarios y de emergencia, todos los edificios públicos de las distintas administraciones en Castellón siguieron el apagón.
VALENCIA - las propias Cortes Valencianas aprobaron que todos los edificios públicos de la Generalitat, así como la Ciudad de las Artes y las Ciencias, siguieran rigurosamente el apagón.
CHICLANA DE LA FRONTERA - el ayuntamiento de esta ciudad de 65.000 habitantes del área metropolitana de la Bahía de Cádiz apagó el alumbrado público de todas las calles del centro.
SANTANDER - el ayuntamiento decidió apagar el alumbrado público de toda la ciudad durante los 5 minutos. 200.000 personas a oscuras. Magnífico ejemplo.
MADRID - el gobierno de la comunidad no hizo ningún acto "por el coste medioambiental de apagar y encender". El ayuntamiento tampoco se implicó.
ZARAGOZA - el ayuntamiento apagó los 106 centros municipales de la ciudad, además de la plaza y la avenida más concurridas.

En docenas de ciudades se realizaron apagados simbólicos de ayuntamientos o de algunos edificios emblemáticos.
Este nuevo apagón no ha tenido la repercusión del anterior, ni a nivel institucional ni ciudadano.

24 noviembre 2007

EL CAMBIO CLIMÁTICO...¿MENTIRA? ¿REALIDAD?


Ante este resurgir de una mentalidad mundial más concienciada con el medio ambiente, no faltan las voces en contra que tratan de desmentir la llegada de un cambio climático.
Todo lo que nos cuentan los ecologistas y los nuevos iconos del medio ambiente...¿es verdad, o el alarmismo es injustificado? ¿en que se basan? ¿por qué otro frente abierto nos intenta hacer ver que todo esto es una moda y un alarmismo sin base científica?
La gente se divide entre los que creen a unos, los que creen a otros y los que pasan un huevo.
Con los datos proporcionados hasta ahora por gobiernos, naturalistas, ecologistas, meteorólogos y espacios naturales, que os pongo a continuación, tu...¿que pensarías? ¿alarmismo innecesario? ¿realidad preocupante?. Que cada cual decida.

- 15 de los últimos 20 años han sido los más calientes desde que existe el registro de temperaturas (1850)

- 0'40 metros (o sea, 40 centímetros) habrá subido el nivel del mar en la costa española a finales de este siglo. En todo el siglo anterior, ha subido casi la misma altura.

- de 5 a 8 grados aumentarán las temperaturas máximas en las regiones del interior y del sur. Las olas de calor serán prácticamente anuales y los 46 grados una cosa normal.

- la nieve comienza a escasear en muchas montañas. El año pasado la temporada turística de esquí fue un desastre. Este año, todavía peor.

- los territorios en los que la escasez de agua es el pan de cada día, aumentan año tras año. Ya son mas de 1.700 millones de personas las que viven con problemas de acceso al agua potable, o restricciones.

- según informes de 2007, el potencial de energía hidroeléctrica (la que se obtiene con la caida del agua por el muro de los embalses) disminuirá más de un 20% sólo en 2008, porque el nivel de agua embalsada es la mitad que en 2006, y las lluvias no llegan.

- el 60% de las migraciones de seres humanos y especies animales son provocadas por desastres naturales achacables a un cambio climático.

- según los científicos, más del 60% de especies de las montañas mediterráneas podrían entrar pronto en la lista de especies vulnerables, porque el clima las está haciendo desaparecer.

- la capa de ozono no se ha regenerado, sigue disminuyendo, y en algunos lugares como la costa sur australiana y la Tierra de Fuego chileno-argentina, ya no se recomienda exponerse a los rayos del sol. Si no se toman medidas y la capa disminuye en el resto del mundo, no habrá loción que nos salve de los rayos UVA.

- cada año se pierden cinco millones de hectáreas de bosque africano, y otros muchos millones más de selva amazónica. La pérdida de masa forestal afecta y mucho al clima, y determina las lluvias que caen o dejan de caer.

- hasta un 40% descenderán las lluvias en la península ibérica según los expertos climáticos. No te dejes engañar por las inundaciones...es agua que la tierra no absorbe y se pierde en el mar. Con las inundaciones los embalses se llenan de fango, no de agua. Los aliviaderos se abren para evitar que afecte a la estabilidad de la presa. Lo necesario son lluvias contínuas, no torrenciales de 3 días.

20 noviembre 2007

ESPAÑA ESQUILMA LOS CALADEROS DE ATÚN ROJO


Esta noticia no la dan nuestros informativos.
Greenpeace y WWF/Adena han exigido a la Unión Europea una investigación urgente, y si es necesario, una condena firme, porque España ha rebasado ampliamente la cuota de pesca del atún rojo y, además, ha falseado datos de capturas.
La acusación es grave y el hecho en si es verdaderamente vergonzoso en épocas de conciencia medioambiental y escasez de recursos. De ser cierto, que seguramente lo es, nuestro país se enfrenta a fuertes sanciones económicas que saldrán del bolsillo de todos.
Según ambas organizaciones, que vigilan especialmente el control sobre las cuotas pesqueras para que no se agoten los caladeros, España exportó en 2006 la friolera de 9.000 toneladas de atún rojo (no cuenta las que también se quedó para consumo nacional).
Este dato contrasta, o mejor dicho, choca enormemente con la cuota que España tenía asignada, que solamente eran 6.266 toneladas. Y todavía dista mucho mas de las capturas reales que nuestro país declaró a la Comisión Europea de Pesca, tan sólo 4.722 toneladas.
En resumen...España capturó casi 3.000 toneladas mas de las permitidas, y el doble de lo que realmente había declarado.
No sería la primera vez que nuestro país miente en las cifras de cuotas pesqueras o agrarias, hechos que ya le han costado sanciones e incluso recortes.

(la foto corresponde a una protesta de Greenpeace en agosto de 2006 por el peligro de extinción del atún rojo en el Mediterráneo. Simulaban un cementerio de atunes)

JAPÓN SALE HAMBRIENTA EN BUSCA DE BALLENAS


Ni moratorias ni leches.
Japón ha iniciado su temporada ballenera anual, esta vez con el objetivo de cazar 1.000 ejemplares de tres especies, dos de ellas protegidas.
Bajo la manida e intragable excusa de fines científicos, el país nipón vuelve a surcar los mares (incluyendo aguas territoriales de otros países) para hacerse con un inmenso botín que destinará simplemente al consumo humano.
No importa el aluvión de críticas internacionales y el enorme enfado del gobierno australiano (principal protector de ballenas y delfines del mundo). No importa la crisis diplomática que se ha vuelto a abrir entre ambos paises por incluir aguas australianas en las rutas de captura.
Japón insiste en una de sus mayores imágenes negativas.
Un millar de ballenas inocentes, confiadas, que dejarán que los barcos se les acerquen, acabarán despedazadas por puro capricho de los paladares japoneses.

Video principal de la campaña anticaza de ballenas: (copiar y pegar en el navegador)
http://www.youtube.com/watch?v=ilDPtnuQAAI

16 noviembre 2007

HASTA LA ONU LO DICE: ESPAÑA DEBE IMPLICARSE MAS



El secretario general de Naciones Unidas, Ban Kimoon, le ha sacado los colores a Zapatero diciéndole que España es el país que precisamente más tiene que adquirir "un compromiso más activo" en la lucha contra el cambio climático, dada su situación geográfica y la indiferencia actual de nuestros gobernantes.

El modelo medioambiental de España está caduco y resulta casi irritante:
- contaminamos más que China e India en relación con toneladas de co2/habitante/año
- pretendemos ser una nación avanzada y de vanguardia, y seguimos enviando millones de toneladas de desechos urbanos a vertederos al aire libre o incineradoras
- tenemos el mayor potencial de horas de sol del hemisferio norte, y empresas de energía solar con pedidos de todo el mundo, y no imponemos esta energía limpia como alternativa
- la inmensa mayoría del país no recicla porque sus ayuntamientos y mancomunidades no les dan la oportunidad con contenedores específicos ni centros de recogida selectiva
- se sigue derrochando papel sin miramientos, y no se facilita su reciclaje
- cada vez más productos alimentarios envasados en vidrio (reciclable) optan por pasarse al tetrabrik (no reciclable al 100%) o al plástico
- se apuesta por crear centrales térmicas y concentrarlas en determinadas provincias
- más del 70% de plásticos de la agricultura sigue sin reciclarse
- todavía no existen ayudas para coches híbridos o eléctricos
- España no cumple con el protocolo de Kyoto
- se siguen talando bosques para sembrar o construir. Se talan encinares casi milenarios para trazar autovías
- no se restringe el tráfico ni en las ciudades ni en sus accesos
- seguimos sin aprovechar la fuerza de las olas para generar energía. Japón saca de ellas el 20% de su electricidad y Portugal ya está empezando.
- en España se incineran más basuras que en ningún otro país de la UE. En 11 de ellos está prohibido quemar basuras y no existen incineradoras por su toxicidad. En nuestro país hay muchas.

Y la lista es mucho mayor.
España, en términos medioambientales, no es con Zapatero mejor de lo que era con Aznar. Mientras sigamos sin tener un gobierno de tinte ecologista, nuestro país seguirá queriendo aparentar un nivel de compromiso medioambiental mucho mas elevado del que realmente tiene.

(fotos de la polución en Madrid y en la Avda Diagonal de Barcelona)

LA SEQUÍA ES YA UN HECHO EN TODO EL PAÍS



No hace falta ninguna confirmación oficial.
A día de hoy, España se encuentra sumida en una grave y excesivamente larga sequía. Desde La Coruña a Almería y desde Gerona hasta Canarias.
Y las previsiones no son nada favorables. El otoño está siendo demasiado seco.
Si a estas condiciones sumamos el frío que se espera para las próximas jornadas, el resultado puede ser catastrófico para la fruta de invierno y el resto de cosechas.
La situación es tan grave, que la provincia de Lugo, en la húmeda Galicia, se ha declarado oficialmente en sequía.
Pero si seguimos mirando hacia la mitad norte del país, encontramos con que los embalses que abastecen a la provincia de Barcelona se encuentran a menos de un tercio de su capacidad, y si no llegan pronto las lluvias abundantes y seguidas, probablemente en el mes de marzo comiencen las restricciones de agua al área metropolitana de Barcelona.
En cuanto al centro y sur del país, aunque allí el otoño comenzó lluvioso (incluso con inundaciones), son necesarias semanas enteras de lluvia para recuperar el nivel que tenían sus embalses hace dos años por estas fechas.

Si bien las sequías son periodos cíclicos que nada tienen que ver con el cambio climático, sí es cierto que no es normal ver al norte del país bajo amenaza de restricciones.
Parte de la culpa de que peligre el abastecimiento de agua en nuestro país lo tienen los sucesivos gobiernos centrales, autonómicos y las empresas abastecedoras, que no se preocupan nada por ese 25% del líquido elemento que se pierde por el mal estado de la red antes de llegar a nuestro grifo.
Menos desaladoras, menos campañas de concienciación, y más inversiones en mejorar el abastecimiento.

(en la foto el embalse de Vadiello, en Huesca, famoso por ocultar la iglesia del antiguo pueblo. Normalmente está lleno hasta el campanario y es muy tipico hacerse una foto pasando en piragua por el hueco de las campanas. Como veis, este año, a menos que alguien sea capaz de levitar, no se puede)

10 noviembre 2007

LA COSTA DORADA PINTA MUY NEGRA


Recientemente, una fuga en una tubería de abastecimiento desde el mar (monoboya) a la refinería de Tarragona ha vuelto ha provocar una marea negra en la costa. Y con éste van 49 vertidos en 5 años.
Los ánimos están muy caldeados...en Cataluña ni olvidan ni perdonan este tipo de cosas (envidia me dan, pq los andaluces sufrimos vertidos infinitos de todo tipo, catástrofes medioambientales, visitas de submarinos nucleares, y ahí estamos, mas callaos que una puta).
El suceso del 23 de octubre, que Repsol YPF minimizó en 500 litros de petróleo, fue mucho mayor, algo que reconoció posteriormente la empresa. Grupos ecologistas lo cifraron entre 5.000 y 10.000 litros de petróleo. El crudo llegó a playas como la de La Pineda, muy cercana a Salou y Port Aventura, donde se prohibió el uso de la playa.
El anterior mas importante, el del 5 de enero, arrojó al mar 30.000 litros de petróleo.

Los pescadores y la industria turística están que arden. Habitualmente llegan a la costa tarraconense una media de 10 vertidos anuales, provocados en su mayoría por petroleros que limpian sus tanques cerca de la costa, algo que debería estar prohibido desde hace años por las leyes internacionales de marina mercante.

05 noviembre 2007

VUELVEN A CARGARSE ACUÍFEROS POR EL AVE



Las obras del AVE Córdoba-Málaga registran un cúmulo de despropósitos, accidentes y errores, que claman al cielo.
Pero desgraciadamente este trazado no está en Cataluña y los andaluces no nos las gastamos como al norte del Ebro. Somos indiferentes por mal que nos vaya.
Por eso no salta a los medios de comunicación.

Hace meses, la mala planificación de estas obras y su terrible desconocimiento de la geología del terreno, provocaron la destrucción de un importantísimo acuífero y la pérdida de millones y millones de litros de agua de manantial (más de un año se ha llevado vertiendo agua sin ser tapado: .
Hasta entonces, de él se abastecían nada menos que una docena de pueblos en la región más seca de Europa.
La imagen de una impresionante cascada de agua perdiéndose por las laderas áridas apenas salió en los informativos y menos en los andaluces: no interesaba. El presente y el futuro de estos pueblos se desperdiciaba por culpa de unos ingenieros salidos de vete a saber donde.
Desde entonces esa docena de localidades viven del agua que les suministran unos camiones cisterna. La más afectada es Valle de Abdalajís, curiosamente llamada "Villa de los Manantiales"

Recientemente, el pasado martes, el acuífero ha recibido otra estocada que lo ha vaciado por completo, al caerse una placa impermeabilizadora de un túnel, saliendo agua a presión. Y siguen sin reparar este y anteriores daños para que se vuelva a llenar de forma natural.
¿Por qué no se piden responsabilidades por este grave delito medioambiental?
¿Por qué se permite que todo un valle repleto de pueblos pierda el líquido elemento que les garantizaba la vida?

La chapuza, lamentablemente, no es patrimonio de las obras del AVE en Cataluña.
Aquí abajo tenemos ya muchos masters en choriceo, obras a dedo y chapuzas varias.
En este caso, el responsable máximo del desastre es el Ministerio de Fomento, que debería estar encima de las obras, y no mirando para otro lado.




Un programa de Canal Sur sobre medio ambiente grabó un reportaje que llenó de esperanzas a la plataforma pro-manantiales, y finalmente se emitió manipulado y censurado:

Y SIN LEYES QUE LO PROHIBAN


Entre 140 y 160 millones.

No hablo de euros, hablo de ANIMALES SILVESTRES ASESINADOS para obtener sus pieles.

Es la cifra que aporta la organización AnimaNaturalis tras convocar una protesta ayer en las Ramblas de Barcelona.
Cada año, la industria peletera mundial extermina a 150 millones de animales codiciados por sus pieles, y utiliza métodos que van desde el apaleamiento de focas o el despellajamiento de visones vivos, hasta el uso de cepos como el de la foto, donde los animales agonizan durante días.

Sólo en Estados Unidos, la temporada pasada fueron cazados más de 50.000 zorros y decenas de miles de conejos con cepos. Y lo más curioso de todo es que, avanzado el siglo XXI y en un planeta sensibilizado por la causa medioambiental, ningún país prohíba expresamente la caza de animales con estos fines, ni la venta de artículos de piel procedentes de animales silvestres (o de granja) que hayan sufrido en ese proceso.

¿HASTA CUANDO?