14 agosto 2006

MUEREN PECES POR ESCAPE DE FERTIBERIA



Fertiberia, la empresa más contaminante de Europa, vuelve un día más a ser noticia medioambiental. Un escape de ácido sulfúrico (muy tóxico y corrosivo) a la ría de Huelva desde su factoría podría ser el motivo de la mortandad de peces registrada el pasado fin de semana.
El sábado aparecían centenares de peces muertos (30 kgs) a lo largo de un kilómetro de orilla, entre el pantalán de Fertiberia y el Club Marítimo (donde por cierto docenas de niños practican piragüismo y vela y suelen caer al agua).

La Junta espera los datos de una analítica para "saber" si la mortandad de peces se debe al escape. Pensarán en la Junta que la aparición de peces muertos de repente se debe a muerte natural o suicidio colectivo. A la empresa se le ha abierto un "expediente informativo", que es la manera blanda que tiene el gobierno andaluz de castigar a los que destruyen la naturaleza.

La explicación de Fertiberia ha sido la avería en un tanque de almacenamiento del ácido, que sufrió una rotura. A consecuencia de esta avería el ácido llegó a la ría.

La alerta la dieron los pescadores que llegaban al club para tomar sus barcos, que se vieron sorprendidos al ver como cientos de peces flotaban en el agua y llegaba muertos a la orilla. Según los mismos pescadores, la práctica totalidad de los pescados muertos pertenecían a especies de fondo -lenguados, doradas, mojarras, robalos, sargos, bailas-.

No hay comentarios: