09 agosto 2006

EL AGUA ESCASEA SIN REMEDIO

Los embalses andaluces se sitúan al 34'2% de su capacidad, muy por debajo de la cifra del verano pasado (considerado de récord de sequía) y la peor cifra de la última década. Algunos, como en la provincia de Cádiz, están al 3% y por tanto su agua ya es inservible para consumo humano.
Precisamente en esa provincia, al menos un 15% de los hosteleros de Vejer de la Frontera han tenido que cerrar sus negocios porque los cortes de agua diarios y prolongados les impiden atender al cliente adecuadamente. El daño es mayúsculo en el mes del año con mas turistas en Andalucía.
En la sierra de Huelva, al menos una docena de localidades soportan ya restricciones como en los peores tiempos que se recuerdan. A pesar de que es la provincia de la mitad sur con mayores reservas y mayor indice de lluvias, sus embalses dan de beber a dos provincias y riegan miles de hectáreas de inexplicables regadíos, por lo que siguen bajando los niveles.

¿Por qué hemos llegado a esta situación?
Los ecologistas llevan décadas denunciando que la construcción de embalses no palía la escasez de agua, y que en Andalucía se pierde hasta un 50% del agua potable por las filtraciones de tuberías (consumo humano) y canalizaciones (agricultura).
Hace pocos años pude ver, en un viaje por la comarca de Jerez, cómo una especie de canalillos elevados que llevan el agua por diferentes fincas perdían litros y litros por las fisuras e, incluso, porque faltaba una pieza.
Gestionar mejor nuestros recursos es, qué duda cabe, la única manera de luchar contra la sequía.

No hay comentarios: