10 agosto 2006

EXPLOSIÓN EN ACERINOX


Precisamente ayer escribía aquí sobre los escapes de estos días en la fábrica Acerinox del Campo de Gibraltar y la peligrosidad de la misma, y horas más tarde sucedía en ella una fuerte explosión.
El suceso ocurrió durante el volcado de acero líquido, que al caer (antes de tiempo) sobre una superficie de agua provocaba una deflagración que podía haberse convertido en tragedia.
Un total de 18 trabajadores resultaron heridos o intoxicados, siendo llevados muchos de ellos al hospital Punta Europa de Algeciras. Los vecinos de la zona, alarmados, cerraron rápidamente puertas y ventanas, y algunos fueron atendidos en centros de salud por problemas respiratorios.
Pese a todo, el "no ha ocurrido nada" volvió a sonar desde la empresa y desde la Junta.
Los trabajadores, lejos de sentir miedo de salir en antena, denunciaron algunas irregularidades ante las cámaras.

"Ante la alarma generada por la nube de polvo, la Junta de Andalucía se apresuró a tranquilizar a los vecinos de Los Barrios asegurando que ninguno de las viviendas cercanas se habían visto afectadas por el incidente. Pese a que todo quedó en un susto, los sindicatos no han querido pasar por alto el incidente. El comité de empresa ha anunciado que presentará una denuncia ante la Inspección de Trabajo hoy mismo. El representante de UGT, José Manuel Rodríguez Saucedo, justificó la citada denuncia en que el pasado julio el comité de empresa puso en conocimiento de la dirección la existencia de una fuga de agua «que quedó pendiente de reparación». En la reunión que mantuvieron ayer con la dirección, los sindicatos recordaron que se acordó hacer una limpieza cada cierto tiempo en una zona para que no hubiera humedad» ya que cualquier pequeño volcado de acero fundido provoca lo que hoy hemos visto»."

No hay comentarios: