02 agosto 2006

ANIVERSARIO DEL BOICOTEO A VERACTIVA



Ecologistas y ciudadanos de varias comarcas almerienses trataron de boicotear hace un año la feria Veractiva, una muestra de stands inmobiliarios que mostraban diferentes proyectos turísticos-residenciales en toda la provincia.
El objetivo de los manifestantes era denunciar el engaño de esta y otras ferias inmobiliarias del Levante, donde el 98% de la publicidad es engañosa (según un estudio de Ausbanc) y venden un falso discurso desarrollista respetuoso con el medio, cuando detrás existe destrucción social y medioambiental.

La Red Almeriense en Defensa del Territorio fue la encargada de hacerse notar en la inauguración de la feria, y representa a colectivos como Salvemos Mojácar, Grupo Condor, Salvemos Macenas, Plataforma Levante sin Cables, Tortuga Boba Naturista, Unidos por Baria, Grupo Ecologista Rakis, la Coordinadora para la Defensa del Litoral Almeriense y la Asociación Contra la Autopista Vera-Cartagena. También participaron representantes de las 15 comunidades de Vecinos de Playa de Vera afectados por las aguas fecales y otras comunidades de vecinos de Vera y Mojácar, así como colectivos Murcianos (Coordinadora La Región de Murcia No se Vende) y de la recién creada federación estatal Coordinadora Ciudadana en Defensa del Territorio.

La especulación urbanística, principalmente en las costas, es el problema más grave de todo el territorio español, y millones de ciudadanos son víctima sistemática de abusos urbanísticos.

La plataforma no se muerde la lengua a la hora de denunciar los terrenos contaminados radioactivamente de Cuevas y Vera, los PGOUs del Bajo Almanzora, de Macenas y el Algarrobico, y los problemas de infraestructuras de toda la región.
Ojalá en todo el litoral español (y en especial el andaluz) hubiera gente así de valiente. Porque la pasividad es el alimento de la especulación.

No hay comentarios: