01 junio 2006

MURCIA POR FÍN REFORESTA


La Consejería de Medio Ambiente de Murcia ha decidido, de forma ejemplar y acertada, acometer la restauración y reforestación de 30 kms de las cuencas de sus ríos.
Todos sabemos que el sureste español, especialmente Almería y Murcia, arrastran una grave desertización...y yo que estuve en la región de Murcia el pasado verano os puedo decir que para ver un árbol tienes que buscar mucho...y ni siquiera en la costa los encuentras.

Se plantarán árboles de 15 especies diferentes y cerca de 50.000 arbustos de origen autóctono para regenerar el hábitat de los afluentes del Segura: Sauces, álamos y chopos lombardos, olmos y fresnos, higueras y álamo blanco.

El período de plantación se inició con las primeras lluvias de otoño, momento en que la flora puede establecerse en condiciones menos adversas. Paralelamente, estas especies han experimentado lo que se denomina ‘riegos de socorro’ durante los dos primeros años a fin de que las plantas puedan sobrevivir por sí mismas.

La restauración del río Alhárabe se trata de una actuación puntual de 8.000 hectáreas, es decir, el 0,42 por ciento de los 18.630 km2 de la cuenca del Segura en el conjunto de repoblaciones que la Consejería viene realizando para recuperar la calidad de los hábitats naturales de la Región de Murcia.

A ver cuando cojones la Consejería de Medio Ambiente andaluza se pone en el compromiso de hacer lo mismo con Almería.

(Foto de la cuenca del Segura, árida y sin vegetación)

No hay comentarios: