24 mayo 2008

LA SELVA ECUATORIAL AFRICANA TAMBIÉN DESAPARECE



Hasta hace poco era una de las mejor conservadas del mundo, pero tampoco se libra de la barbarie medioambiental.
La selva ecuatorial de África vive una acelerada deforestación por culpa de la demanda de muebles de maderas exóticas como la caoba, principalmente por parte de europeos que los compran sin escrúpulos en cualquier tienda.
Las imágenes tomadas el año pasado por satélites como el Landsat revelan cómo se están abriendo carreteras en la selva para facilitar el acceso y explotación de valiosas maderas como la caoba.
La revista Science alertó de que la explotación de estas maderas está destruyendo ecosistemas de los que depende la fauna y la vida de millones de personas. Estas carreteras además facilitan el acceso a cazadores furtivos que aceleran la desaparición de especies de la selva. Vamos, un desastre.
Los países que están consintiendo esto son Camerún y Guinea Ecuatorial (antigua colonia española) donde ya un 15% de la selva está alterada entre carreteras y talas. La peor parte la sufre República del Congo donde antes se construían anualmente 170kms de carreteras por la selva y el ritmo ha aumentado a 660kms/año.
Sólo el 12% de la superficie de la selva ecuatorial africana, de un grandísimo valor biológico, está protegida.

No hay comentarios: