13 mayo 2008

DECLARADA LA GUERRA A LAS BOLSAS DE PLÁSTICO



El gobierno catalán podría gravar con 20 céntimos cada bolsa del supermercado si prospera una medida para minimizar su uso.
El consumo de bolsas de plástico de los supermercados aumentó en Cataluña un 47% en la última década.
El consumo de este derivado del petróleo (que incluye plomo y zinc en su composición) es cada día más un capricho innecesario, que además puede tardar hasta 500 años en descomponerse en un vertedero.
Para hacer una simple bolsa se gasta tanto combustible y tanta energía, que solamente evitando coger una por semana se ahorra la energía suficiente para alimentar eléctricamente una nevera durante 946 años.
Algunos supermercados y empresas ya cobran un porcentaje por cada bolsa (Lidl, Día, Bonpreu, Veritas) aunque eso no disuade lo suficiente. Otras, como Ikea, facilitan bolsas de papel reciclado o piden al cliente que traiga sus propias bolsas. Y existe el ejemplo de la panadería Barcelona Reykjavik, cuyas bolsas son de origen vegetal, sin plomo ni gasóleos, y se degradan en cuestión de días volviéndose compostaje como el resto de basura orgánica.

Otros países del mundo con un consumo más responsable penalizan aún más este tipo de bolsas, que son el principal residuo doméstico (hay casas que acumulan cientos y siguen cogiendo en el supermercado). En Australia, Sudáfrica, Taiwan y Bangladesh están totalmente prohibidas desde hace años. En otros como Irlanda, Suecia, Islandia, Alemania, Holanda, Finlandia y Hong Kong, cuentan con un impuesto igual o superior a los 10 céntimos de euro por unidad.

Las alternativas a la bolsa de petróleo pasan por las de papel reciclado, de almidón de patata o de maíz, pero si el comercio no se implica, nada puede frenar el abuso de las bolsas tradicionales.
Otras alternativas pasan por ir siempre con el carro al supermercado, aunque sólo se vaya a por tres productos, o con una bolsa de tela o mochila.
De paso, se aconseja prescindir cada día más de los productos envasados en tetrabrick o plástico, y optar por el cristal o la compra a granel.

No hay comentarios: