17 mayo 2006

TALA DE ENCINAS

Si ya es terrible la tala de árboles para construir carreteras (más de mil encinas centenarias fueron arrasadas en Santa Olalla para hacer la autovía Sevillanitos-Mérida hace sólo unos meses), mucho peor es hacerlo en comarcas y zonas ya afectadas por el mayor incendio de la historia reciente de España.

En Berrocal, la Diputación estaba talando alegremente encinas centenarias en los bordes de la carretera que viene desde La Palma y que está ampliando.
Miembros de la Plataforma Fuegos Nunca Más amenazaron con atarse a ellas (¡¡OLE!!) si proseguían las talas...y ahora la Dipu manda a los medios una noticia diciendo que solo talaron tres y ante la "imposibilidad" (yo diría "incomodidad") de trasplantarlas (nada es imposible).
Aquí está la noticia:

Diputación asegura que sólo se han talado tres encinas en la vía de Berrocal por "la imposibilidad de salvarlas"


EUROPA PRESS
@ Envíe esta noticia a un amigo

El diputado del área de Carreteras de la Diputación de Huelva, Francisco Javier Camacho (IU), aseguró hoy que sólo se han talado tres encinas durante las obras que se llevan a cabo en la carretera que une La Palma del Condado con Berrocal (Huelva) y explicó que esta tala se debió a la "imposibilidad técnica de salvarlas y trasplantarlas". En declaraciones a Europa Press, Camacho garantizó, no obstante, la conservación del resto de ejemplares de encinas de la zona en que se está actuando, después de que la Plataforma Fuegos Nunca Más amenazó con atarse a estas encinas si se procedía a la tala de un ejemplar más.

El diputado provincial especificó que "no hay ninguna encina más en el caso de las tres que se han talado", de las que explicó que se encontraban en un talud de 12 metros de altura que "hacían inviable la conservación de las raíces para un traslado posterior como se está haciendo en el resto de ejemplares".

Por ello, insistió en que "el primer objetivo de la Diputación en estas obras es la conservación del medio en el que se están llevando a cabo", tras lo que añadió que "no se va a tocar nada más, de forma que, en el caso de que se dé algún problema con otros ejemplares, se pactará con la plataforma la forma técnica para salvar los ejemplares".

No hay comentarios: