30 mayo 2006

BANDERA NEGRA EN LAS EX-PLAYAS DE HUELVA


Ecologistas en Acción, con la asistencia de muchos onubenses, izarán este domingo la bandera negra en la antigua Playa La Gilda, arrebatada a la ciudad por la industria química.
Era una de las playas (Huelva capital tenía muchas) donde tradicionalmente se bañaban los onubenses antes del desembarco de las industrias pesadas en los años 50 y 60.
Como reivindicación simbólica de este lugar, acudiremos con sombrillas, fiambreras con tortilla, etc, e izaremos la bandera negra de la contaminación más grave en una ría europea.
Ea...entre quedarme en el sofá y esharle cojone a lo que la vida nos impone, me quedo con lo último.
A la mierda er Rosío y la playa...yo me plantaré con mi sombrillita y mis hidratos en la Playa La Gilda.
Y olé.

(en la foto, una de las playas de Huelva capital cuando no había fábricas matándonos lentamente...la veis con sus tolditos, su gente sencilla...sus juegos...)

VERTIDO DE ENCE AL RÍO TINTO


Por exigencias de la Junta de Andalucía, los responsables de la planta de celulosas de Ence en Huelva comenzarán esta semana a restaurar y limpiar la zona afectada por el reciente vertido de sustancias tóxicas al río Tinto.
Hace unos días se produjo, tras un arranque de la fábrica, un vertido de lignina (una de las sustancias derivadas de tratar la madera para obtener celulosas), que por sí misma no representa un contaminante potencial, pero que en grandes cantidades provoca serios daños ecológicos. Y esto fue lo que ocurrió el pasado viernes...se superaron los límites de vertidos desde el "decantador" y fueron a parar directamente al río Tinto, ya de por si castigado desde hace milenios. El vertido se convirtió en una fina lámina viscosa que suponía una barrera para toda vida animal y un estrangulamiento de la vegetación palustre, a la que tanto le cuesta subsistir en este río.

La Junta ha reconocido que se superaron todos los límites permisibles para esta sustancia, de modo que ha obligado a la empresa a realizar los pertinentes trabajos de limpieza, de la que se encargarán 40 operarios.

(La foto no se corresponde con la noticia)

26 mayo 2006

ENERGÍA EÓLICA EN HUELVA

Titular "pagado" de Huelva Intoxicación (diario provincial lider en ventas):

"LOS 611 MILLONES DE INVERSIÓN EÓLICA EN HUELVA CREARÁN 8.800 EMPLEOS" (05-03-2006)

¿Alguien es capaz de tragar con semejante camelo?

Para 2010 quieren en Huelva el 3% de la potencia eólica nacional. Actualmente en la provincia el único parque eólico en funcionamiento es El Granado, con 40 mw.
Los ayuntamientos recibirán en conjunto 5 millones de euros anuales cuando estén los parques a pleno rendimiento. Es el chantaje por permitirlos en su territorio, puesto que la energía que producirán no la verán ni en pintura.

Dicen que con los parques eólicos que se instalen en Huelva se evitarán 305.000 toneladas de combustible para generar electricidad. Que me expliquen entonces si las nuevas térmicas de Huelva funcionarán con saliva, porque, que yo sepa, ya tenemos miles de toneladas de co2 más de las que había el año pasado.

Dicen que con los 4.000 mw que habrá instalados en Andalucía en 2010, se dejará de emitir 6'3 millones de toneladas de co2. ¿Y eso como lo harán? ¿cerrando térmicas? Nooooooo...es todo una burda mentira para meternos molinos hasta en el patio de un castillo.

Qué curioso que en la provincia de Sevilla todavía no haya un sólo parque eólico, ni una térmica...siempre son los últimos en perjudicarse por algo. Sólamente en la provincia de Cádiz hay más aerogeneradores que en Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias JUNTAS. ¿Sabes cuantos parques eólicos hay en el término municipal de Tarifa? ¡¡¡¡28!!! (fuente: http://www.infoeolica.com/andalucia.html). Las sierras del sur de Cádiz se han perdido para siempre...todas están coronadas por aerogeneradores.

Según Aprean, asociación de empresarios eólicos de Andalucía, han llegado a existir más de 400 proyectos de parques eólicos para la región.
Para Huelva, hay aprobados 13, y la empresa Corporación Eólica de Huelva (nombre engañifa, porque es sevillana) tiene 5 proyectos para la Cuenca Minera (donde no hay precisamente mucho viento que digamos) en espera de aprobación. Y lo serán, por supuesto, ya que para algo se están mangoneando los terrenos del ICO y de la mina por parte de los amigos del PSOE, Juan Guerra incluido.

POTENCIA EÓLICA INSTALADA EN ESPAÑA (en mw)
Galicia 2.369'27
CLManch 2.017'66
CyLeón 1.816'87
Aragón 1.407'13
Navarra 899'36
Andaluc 450'48
(Cádiz 281
Granada 54
Málaga 47
Huelva 40
Jaén 15
Almería 13
Córdoba 0
Sevilla 0)
Rioja 408'62
Astur 164'01
P.Vasc 144'27
Cataluña 143'87
Canarias 129'48
Murcia 54'97
CValenc 20'49
Baleares 3'65
CMadrid 0
Cantabria 0
Extremadura 0

PRETENSIONES EÓLICAS Y PELOTAZOS



Me alegro personalmente de la decisión del mafioso político catalán que ocupa el puesto de Ministro de Industria, José Montilla, de reducir las pretensiones eólicas de la Junta de Andalucía.
Es la única cosa que ha hecho bien este llenabolsillos de la política catalanista e intervencionista.
Porque mira...si en Andalucía se hubiese apostado de lleno por las energías renovables en detrimento de las cancerosas, me habría enfadado, pero me alegra ver que le paran los piés a Manuel Chaves y sus amiguitos de Gamesa, encargados de repartirse el pastel de colocar molinos a patadas sin que haya déficit energético en la región, e incluso en sitios donde no sopla ni viento.
Los pelotazos y amiguismos debían pagarse caro, pero nunca ocurre. Y en este caso, al menos, les han parado los piés.
No se puede consentir que llenen las provincias de Cádiz y Huelva de aerogeneradores mientras miran hacia otro lado con la imposición de un puñado de térmicas para vender energía a Marruecos, cuya industria, turismo y economía crecientes la necesitan.
No es de recibo llenar de molinos cientos de crestas de serranías de alto valor biológico en Cádiz mientras se permite que una ciudad de gran movimiento turístico como Arcos vea crecer térmicas en su entorno, o llenar el Andévalo onubense de molinos en todas sus cimas mientras se inaguran dos nuevas térmicas en Huelva.

CIGÜEÑA NEGRA AMENAZADA POR CELULOSAS



La zona del gigantesco incendio de Berrocal no tardó en ser repoblada de eucaliptos, apresuradamente, por ENCE (Celulosas), con la polémica de plantar incluso donde antes existía monte mediterráneo y no eucaliptos. Felizmente éstos últimos excesos fueron frenados gracias a las denuncias ecologistas.
Ahora, otra de esas repoblaciones en la zona, va a dilapidar el hábitat natural de la única colonia de cigüeña negra de esta zona de Andalucía.
Según la Plataforma Fuegos Nunca Más, la última repoblación de eucaliptos que realiza ENCE a través de su filial forestal Ibersilva, afecta de manera grave al hábitat natural de una pareja de cigüeñas negras en la finca "El Ojo".
La plataforma cita además que esta empresa está repoblando en esta finca y en el Barranco de las Gargantas unas zonas aterrazadas que eran de eucaliptos, pero también mucha regeneración de alcornoques posterior al incendio, "metiendo maquinaria pesada para reestructurar las terrazas y creando cortas profundas que destruyen la regeneración de pinos y alcornoques" que tan necesaria se hacía.

POR FÍN UN PARQUE SOLAR



Aunque no esté de acuerdo en la implantación de energías renovables mientras se sigan levantando térmicas, tenemos que alegrarnos de la creación del primer parque de energía solar de Huelva.
Se levantará en La Palma del Condado y generará 3.200 kw/hora, traducido en lo que consume de media un pueblo de 1.510 hogares.
Ocupará 5'5 hectáreas y en el futuro se sumarán otros dos parques de la misma empresa en esta ciudad condal.
Lástima que, como siempre pasa en Andalucía con las energías renovables, los beneficiarios no vayan a ser los del pueblo donde se ubique, sino que será vendida a otras zonas de España como energía limpia para los clientes de eléctricas que así lo demandan.

17 mayo 2006

LA JUNTA PERMITE REGAR CON MANANTIAL UN CAMPO DE GOLF

La Junta de Andalucía, decidida a que la región se convierta en primera potencia del golf a pesar de las sequías, va a cometer otra tropelía con el polémico PGOU de Prado del Rey (Cádiz). En esta localidad de la sierra, donde su plan de ordenación es escabrosamente inmobiliario y permitirá toneladas de cemento al pié de parajes naturales, la Junta ha autorizado el riego de un campo de golf ¡¡con el agua de los manantiales que abastecen al pueblo y que están ubicados en pleno Parque Natural de Grazalema!!!.
Ecologistas en Acción ha comprobado el permiso y ha puesto el grito en el cielo. El caso es gravísimo en la región más seca de España y en una provincia donde sus embalses rara vez superan el 50% de reservas. El agua de manantial es por tanto un recurso sagrado y no desperdiciable.
El campo de golf, con el visto bueno de la Junta, se beberá cada año 470.000 m3 de agua de altísima calidad, superando incluso la cantidad de agua que consume todo el pueblo.
Todavía mas grave, según Ecologistas en Acción, si pensamos que el vecino pueblo de Puerto Serrano soporta restricciones de agua diarias por no disponer de abastecimiento controlado.

LA QUÍMICA RECONOCE SU OMNIPRESENCIA

La Federación de Industrias Químicas de España ha reconocido en un documento interno que las provincias de Huelva, Tarragona y Barcelona presentan la mayor tasa de concentración de industria química (y sus residuos) de España. Tras éstas, les siguen en menor medida la bahía de Algeciras, Castellón, Vizcaya, Madrid, Valencia, Asturias, las ciudades de Puertollano y Cartagena, y el conjunto de Aragón.
El sector facturará en 2006 nada menos que 36.700 millones de euros, casi ocho mil millones más que en 2000, mientras que el número de trabajadores habrá descendido para diciembre de 2006 en unos 9.500 con respecto al mismo año.
A medida que van ganando mas, dejan a mas gente en la calle.

TALA DE ENCINAS

Si ya es terrible la tala de árboles para construir carreteras (más de mil encinas centenarias fueron arrasadas en Santa Olalla para hacer la autovía Sevillanitos-Mérida hace sólo unos meses), mucho peor es hacerlo en comarcas y zonas ya afectadas por el mayor incendio de la historia reciente de España.

En Berrocal, la Diputación estaba talando alegremente encinas centenarias en los bordes de la carretera que viene desde La Palma y que está ampliando.
Miembros de la Plataforma Fuegos Nunca Más amenazaron con atarse a ellas (¡¡OLE!!) si proseguían las talas...y ahora la Dipu manda a los medios una noticia diciendo que solo talaron tres y ante la "imposibilidad" (yo diría "incomodidad") de trasplantarlas (nada es imposible).
Aquí está la noticia:

Diputación asegura que sólo se han talado tres encinas en la vía de Berrocal por "la imposibilidad de salvarlas"


EUROPA PRESS
@ Envíe esta noticia a un amigo

El diputado del área de Carreteras de la Diputación de Huelva, Francisco Javier Camacho (IU), aseguró hoy que sólo se han talado tres encinas durante las obras que se llevan a cabo en la carretera que une La Palma del Condado con Berrocal (Huelva) y explicó que esta tala se debió a la "imposibilidad técnica de salvarlas y trasplantarlas". En declaraciones a Europa Press, Camacho garantizó, no obstante, la conservación del resto de ejemplares de encinas de la zona en que se está actuando, después de que la Plataforma Fuegos Nunca Más amenazó con atarse a estas encinas si se procedía a la tala de un ejemplar más.

El diputado provincial especificó que "no hay ninguna encina más en el caso de las tres que se han talado", de las que explicó que se encontraban en un talud de 12 metros de altura que "hacían inviable la conservación de las raíces para un traslado posterior como se está haciendo en el resto de ejemplares".

Por ello, insistió en que "el primer objetivo de la Diputación en estas obras es la conservación del medio en el que se están llevando a cabo", tras lo que añadió que "no se va a tocar nada más, de forma que, en el caso de que se dé algún problema con otros ejemplares, se pactará con la plataforma la forma técnica para salvar los ejemplares".

ALJARAQUE ARRASARÁ CON EL PARAJE LAS COJILLAS


Ya hace tiempo que vi un cartel de una constructora allí y me eché a temblar.
Aljaraque, con su ayuntamiento empeñado en arrasar todo lugar construible, va a destrozar un bosquecillo de valor botánico y medioambiental para dar otro pelotazo urbanístico.
Yo ya sé que nada les va a parar, pero os reenvío esto para que lo sepáis. Lástima que lo de la concentración me ha llegado tarde y no pude ir, me habría encantao. Os animo a pasear por esta península verde entre marismas, situada a la izquierda tras pasar Bellavista. Porque luego no quedará nada.

CONDENADOS AL PETRÓLEO

Estamos entrando en una crisis de petróleo de la que no sabemos su duración, ni su fin ni las consecuencias.
Más de 1 euro cuesta ya el litro de combustible, mientras que otras opciones como el biocombustible, el Sol Fuerza inventado por un señor de Valladolid o el hidrógeno siguen sin ser potenciadas por los gobiernos.
Las consecuencias siguen siendo claras, al menos en Europa:
se multiplican las térmicas y se planean nuevas nucleares.
Nada de energías renovables...
nada de que todas las construcciones deban incluir obligatoriamente placas solares para calentar el agua, nada de aprovechar (como en Japón) la fuerza de las mareas o de los ríos para generar electricidad.
Nada...aquí los gobiernos son esclavos del petróleo y cuando decidan encontrar otras energías ya será tarde.

El petróleo es una fuente agotable...y nadie se hace a la idea de qué ocurriría si de repente bajase la producción o se agotasen los pozos.
¿Como irías a trabajar?

¿que ambulancia te llevaría a urgencias en caso grave?

¿como llegarían los alimentos a tu tienda habitual?

¿saldrían remando los barcos a la mar?

¿como acudirían a estudiar los universitarios lejanos a las ciudades?

Imaginarse un mundo sin petróleo no es ciencia ficción, es muy posible, y las consecuencias serían catastróficas:
falta de alimentos,
dificultades para acceder a tu trabajo,
la gente no llegaría a los hospitales,
las lonjas cerrarían por falta de pescado,
cerrarían supermercados, hiper, mercado, farmacias, estancos, quioscos...
irían al paro taxistas, conductores, marineros y miles de personas mas.

Ante esto, se aceleraría la construcción de centrales nucleares pero ya no habría manera de transportar los materiales para hacerlas.
Las viviendas en construcción se paralizarían y los robos en campos y granjas se harían a gran escala.
La pobreza se instalaría y todo porque nos hemos esclavizado a un combustible agotable.
Ese es el crudo (nunca mejor dicho) futuro que nos espera gracias a nuestros gobiernos.