23 febrero 2009

LLENAMOS EL MUNDO DE BASURA ELECTRÓNICA


La basura electrónica del primer mundo ensucia el medio ambiente del tercero.

¿Pensáis que los teclados, ordenadores, etc que abandonáis en la basura se reciclan? pues no...si no los dejáis en el sitio específico, se van a depósitos y de ellos embarcan rumbo a países en desarrollo, a los que se paga una leve comisión por verterlos allí.

Cada mes se calcula que llega al continente africano el equivalente a 100.000 ordenadores usados. Los contenedores de chatarra electrónica del primer mundo entran por el puerto de Lagos (Nigeria) a un ritmo de 500 al mes. Y de allí por carretera a cualquier explanada situada enmedio de la naturaleza. Allí al aire libre van soltando su toxicidad química.
Asia tampoco se libra. Las agencias medioambientales europeas denuncian que mas del 50% de los residuos tecnológicos que recoge para reciclar Estados Unidos, los envía por barco a algún país asiático. Allí, manos infantiles o de desheredados los desmontan para vender lo aprovechable (sin tener en cuenta que tocan con las manos materiales contaminantes como plomo, cadmio y mercurio) y el resto queda esparcido por campos y montañas. Un auténtico desastre.

España produce más de 200.000 toneladas de basura tecnológica al año. Pensad en el poder contaminante de un ordenador. Si una empresa mediana quiere renovarlos, acaba deshaciéndose de una veintena de ellos de golpe. Si no los manda reciclar acaban en un vertedero normal y corriente, y de allí a Nigeria. Incluso algunos cargamentos de ordenadores usados acaban en el mar, porque algunos temporales han dejado en unas playas de Hong Kong una oleada de monitores.

Por favor...cuando os tengáis que deshacer de cualquier aparato eléctrico o electrónico, ya sea una tostadora, un teclado, un móvil, un mp3 o unos auriculares, nada de tirarlos a la basura o dejarlos junto al contenedor. Guardarlos hasta que tengáis otro mas que tirar, e id con ellos a un PUNTO VERDE (hay mas de 700 en España). Por obligación debe existir uno en cada localidad importante, y si no es así, uno en la comarca.
Vuestra obligación como ciudadanos es deshaceros de él en un lugar habilitado para ello. En Barcelona afortunadamente tenemos bastante conciencia ecológica y hay puntos verdes en cada barrio. En ellos admiten desde aceites y pinturas hasta electrodomésticos, ropa, y cualquier cosa no reciclable en los demás contenedores.

SEPARA, RECICLA Y AYUDA.

No hay comentarios: