24 febrero 2009

BREVES

EL LINCE ENTRARÁ EN CÓRDOBA Y JAÉN EN 2010
Fruto de las políticas caras y erróneas de la Junta de Andalucía, el próximo año el lince será reintroducido en las comarcas de Guadalmellato (Córdoba) y Guarrizas (Jaén).
El programa cuenta con 26 millones de euros, concedidos por el programa LIFE, con los que también se modificará un ámbito de unas 15.000 hectáreas para crear un hábitat adecuado.
Los linces, criados en cautividad, serán soltados en unas comarcas donde abundan los cotos de caza y los cazadores, aunque 9 de cada 10 ciudadanos encuestados en la zona están a favor de la reintroducción del lince.
Mientras tanto, seguimos esperando a que la Junta de Andalucía adopte medidas urgentes para salvar a los ya existentes en Doñana y Sierra Morena, como desmantelar carreteras innecesarias y reforzar la seguridad de su hábitat.
Quizá no hacen falta tantas sueltas de linces en las montañas y sí evitar muchos atropellos en Doñana.

LA ECOLOGÍA ALCANZARÁ LO MÁS 'ÍNTIMO'
Sabemos todos que la celulosa contamina. Hacer papel para folios, libros o pasta de celulosa para pañales y papel higiénico, conlleva un uso de cloro para blanquear e incluso material plástico para aislar.
Conscientes de esto, y dado que los niños de pañales aun son pequeños para rebelarse, unas mujeres ecologistas se han rebelado contra la industria de las compresas y los tampones.
Una mujer puede consumir hasta 17.000 compresas y tampones toda su vida. Como se usan tantas sustancias contaminantes en su fabricación, se están proponiendo alternativas. Ya existen tampones de algodón ecológico y celulosa sin blanquear, con aplicadores de cartón. Y hay compresas cuyas capas impermeables se hacen con almidón de maiz, siendo totalmente biodegradables.

GREENPEACE RECONOCE QUE EL GOBIERNO NO TIENE INTERÉS EN ENERGÍAS RENOVABLES
Su director en España, Juan López de Uralde, dice que los principales obstáculos del gobierno ZP para implantar las energías renovables no son tecnológicos ni económicos, sino 'políticos'.

UNA CEMENTERA SE INSTALA EN UNA ZONA 'DEPRIMIDA' PARA MACHACARLA
Como un revulsivo económico se presentó el plan de la cementera Cemex para construir una planta en el pueblo turolense de Andorra, una de las zonas 'mas deprimidas de España'. Precisamente se han buscado eso, una zona deprimida y con poca conciencia ecológica, para levantar allí una cementera que contamine a espuertas como ya lo hacen otras en la geografía española. La mexicana Cemex tiene ya 9 fábricas en España y la de Teruel producirá 650.000 toneladas anuales.
Las cementeras suelen tener escapes de nubes de polvo que afectan a las vías respiratorias de las poblaciones vecinas, como ha ocurrido innumerables veces en Niebla (Huelva) con la cementera Asland.

LA REFINERÍA DE SAN ROQUE, LA QUE MÁS FUGAS DE AZUFRE SUFRE...DE EUROPA
La refinería de Cepsa que desde hace décadas corrompe la vida de los ciudadanos de Puente Mayorga y San Roque (Cádiz), acumula ya el triste récord de ser la que más escapes de azufre ha tenido en Europa.
Las casas cercanas tienen una especie de restos de lluvia ácida corrosiva en las sillas de terraza, toldos y cualquier cosa que alcance dichos escapes, y han denunciado innumerables veces la situación. Debido a esta refinería surgieron precisamente las organizaciones ecologistas más famosas de la Bahía de Algeciras.
Tanto son los incidentes que con la última fuga la Junta de Andalucía (terriblemente pasota con la contaminación) estudió restringir la actividad de la planta..lo que ya es muestra de que hasta el gobierno andaluz está harto de la misma.

No hay comentarios: