03 junio 2008

SIERRA MORENA ORIENTAL SE SIGUE LIBRANDO DE PROYECTOS


Son curiosas las diferencias de calado político-medioambiental entre Sierra Morena oriental y occidental.
Mientras a la de Huelva, de altísimo valor ecológico y etnográfico, se le planean autovías que acerquen a los sevillanitos a Lisboa e incomprensibles oleoductos que lleguen a una hipotética refinería en pleno campo, la Sierra Morena oriental sigue esquivando proyectos que la condenarían al desastre.

Esta parte de la cordillera, situada entre las provincias de Córdoba, Jaén y Ciudad Real, ya vió frenados hace varios años los proyectos de hacer presas 'por su impacto medioambiental', mientras que un oleoducto por la sierra de Huelva y cuatro térmicas junto a la Reserva de la Biosfera 'Marismas del Odiel' pasan positivamente todos los informes de impacto medioambiental.
¿Alguien lo entiende?
¿que ministerio de Medio Ambiente tenemos que tolera cosas inexplicables en unos sitios de alto valor biológico, y no deja pasar ni una en otros de igual valor?

A Sierra Morena oriental le han paralizado además una polémica autovía de peaje entre Madrid y Córdoba que la atravesaría por completo, y que se planteaba como necesaria para descongestionar la A4. No importa, que nos la hagan de Madrid a Huelva, que seguro que consigue hasta la declaración de 'utilidad pública' de manos del propio Chaves.
Es de los pocos casos en que un ministerio (Medio Ambiente) paraliza a otro (Fomento) un proyecto.
El motivo lo vale: Sierra Morena (en conjunto, incluída la parte occidental) acoge un centenar de linces y la última población de lobo ibérico en la mitad sur peninsular.
Al tramo de Sierra Morena se oponía incluso el gobierno castellanomanchego.
Esta autopista en su totalidad estaba en la lista negra enviada por los ecologistas a Bruselas para intentar frenar muchas de las atrocidades recogidas en el nuevo Plan de Infraestructuras del gobierno ZP.
Finalmente no se construirá, y pasarán años hasta que se termine de limar un nuevo proyecto, que se chocará de frente con la negativa ministerial.

No hay comentarios: