12 junio 2008

LA ENERGÍA NUCLEAR COMO ALTERNATIVA AL CAMBIO CLIMÁTICO


Cada vez son mas las voces que piden a la Unión Europea mayor tolerancia con la energía nuclear para poder resolver el cambio climático y la dependencia de los combustibles fósiles. Pero poner de acuerdo a todos los países europeos sobre un tema tan delicado es completamente imposible.
Hay naciones que renunciaron a la energía nuclear y en las que el tema es intocable (Alemania, Suecia), y otras (como Francia) cuyos gobiernos pretenden convertirla en la primera fuente de energía.
Por otro lado, las eléctricas europeas se mojan y piden que el porcentaje de energía procedente de las centrales pase del 17% actual hasta el 40%.

Haciendo un resumen, en el mundo existen 453 centrales nucleares (capaces de acabar con la vida en nuestro planeta si sufrieran ataques en cadena), y otras 30 en construcción, sobretodo en países en desarrollo que ofrecen mínimas garantías de seguridad.
En España tenemos 8 centrales (otras fueron cerradas por escapes o nunca llegaron a abrirse).
¿Energía limpia? SI Y NO.
En el momento de producir la electricidad, solamente emiten a la atmósfera un inofensivo vapor de agua. Sin embargo, el proceso nuclear que hace el trabajo genera residuos. Unos residuos cuya actividad contaminante dura la friolera de 100.000 AÑOS.
Las centrales españolas generan cada año 2.000 toneladas de estos residuos, los de mayor poder contaminante del planeta. Es cierto que la forma en que son tratados y almacenados ofrece las máximas garantías, pero no dejan de ser el arma más mortífera ideada por el hombre.

Los ecologistas las tildan de caras y peligrosas, y ponen el ejemplo alemán, donde se van cerrando según se amorticen.
Los que van a favor de las centrales, las califican de necesarias.

No hay comentarios: