11 junio 2008

ESPAÑA, LA ÚLTIMA EN RECICLAJE DE PILAS

Nuestro país es, de los 15 de la Unión Europea histórica, el que menos recicla sus pilas y baterías. De todas formas sólo 6 países tienen planes firmes de reciclaje, Austria, Bélgica, Alemania, Holanda, Francia y Suecia).
España deberá recoger de forma selectiva el 25% de sus pilas y baterías portátiles cuando llegue 2012, y el 45% antes de 2016. Y serán los propios productores los que se encarguen de la recogida.
Así lo establece un real decreto que presentó hace varios meses la ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona (alias 'la termicona'). El decreto además establece que el 90% de las baterías de automoción e industriales (no entiendo porqué no incluye el 10% restante) se recogerán de forma selectiva.
La normativa prohibirá la venta de pilas que contengan mercurio o cadmio, y la acumulación de estas fuentes de energía en los vertederos.
Los costes de recogida y gestión, así como de las campañas de información, los afrontarán los productores y/o los importadores.

Por increíble que parezca, sólo de alcalinas, España consume más de mil millones de unidades anuales, de las que sólo se recoge el 1%. El 99% restante, es tirada en las casas a la basura orgánica y va a parar A LOS VERTEDEROS, donde liberan su carga venenosa durante años.
El reciclado de pilas en España apenas alcanza el 20% según el ministerio, ni siquiera el 8% según ecologistas.

Como siempre, lo mejor, es reducir su uso a momentos sólo puntuales, donde no puedan ser sustituidas por otra energía.

(imagen de anuncio que pide el reciclaje en Tampico, México)

1 comentario:

BASURA SANTIAGO dijo...

Me permito corregir: las pilas no se reciclan. El afiche de Tampico dice claramente que las pilas se recolectan aparte para llevarlas a un vertedero de alta seguridad.
Un saludo desde Chile.