12 junio 2008

ANDALUCÍA PODRÍA HABER PERDIDO LA PRIMERA AVE EUROPEA EN 160 AÑOS



Todavía no se ha concluído el estudio, por la dificultad que entraña, pero todo parece indicar que el torillo andaluz podría ser la primera ave que se ha extinguido en 160 años en el continente europeo.
La última ave oficialmente extinguida fue el alca gigante, dada por desaparecida en 1840 en centroeuropa.

Científicos de la Junta de Andalucía y de la Estación Biológica de Doñana tratan de confirmar ahora si el torillo andaluz, una pequeña ave insectívora a medio camino entre el colibrí y la codorniz, se ha extinguido.
El último ejemplar conocido fue cazado en Doñana en 1981 y se conserva allí disecado.

Desde hace más de una década, docenas de científicos y voluntarios realizan batidas por los parajes naturales de Huelva y Cádiz con la esperanza de encontrar ejemplares de torillo, sin resultado alguno.
A pesar de que hay quien asegura haber visto sus huellas o haberlo oído (tiene un canto peculiar), son ya casi 30 años sin ningún avistamiento, suficiente para darlo por desaparecido.
Hasta finales de este año la Junta de Andalucía mantendrá la esperanza de encontrarlo, o de lo contrario certificar su desaparición.

El torillo es enigmático y dificil de avistar, ya que dado su tamaño e indefensión se protege de sus muchos depredadores camuflándose, quedándose inmóvil o escondiéndose. Es tan singular, que desarrolla su actividad de noche, emite un mugido similar al de un toro (la hembra, de ahí el nombre) y tiene invertidos los papeles del macho (que cuida de los polluelos) y la hembra (que se aparea con varios ejemplares poniéndole los cuernos al macho).

No hay comentarios: