27 septiembre 2005

POLÉMICA MEDIOAMBIENTAL PARA LA JUNTA POR 2º AÑO CONSECUTIVO

El año 2005 no podía tener un peor rosario de desmanes medioambientales.
Por un lado, los incendios se han multiplicado respecto a 2004 y en esta ocasión han afectado incluso a parques nacionales o naturales, supuestamente más protegidos de las llamas. Cazorla, el entorno de Doñana y ahora la Sierra de las Nieves han perdido importantísima masa vegetal, en algunos casos irrecuperables arboledas centenarias.

La Junta no puede sortear ya las críticas por su nefasta política medioambiental en la gestión de los montes, que acumulan maleza, ramas caídas, y con pocos y abandonados cortafuegos.
Los incendios que han afectado a los parques nacionales han supuesto un auténtico escándalo en Andalucía, donde casi no existen ya voces a favor de la consejería en materia medioambiental. Incluso técnicos de la Junta contradicen a la propia administración con sus opiniones.

Por otro lado, está el asunto de la mortandad de linces. Este año ha habido linces muertos en la sierra de Andújar y el entorno de Doñana (en la carretera forestal Hinojos-Rocío, que siguen sin cerrar desde medio ambiente).
Los Verdes, Adena y Ecologistas en Acción, así como organizaciones ecologistas comarcales culpan de las muertes a la fragmentación del parque por carreteras, fincas agrícolas y urbanizaciones.
Adena denuncia que ya son 15 los linces muertos en el entorno de Doñana en tan sólo 5 años, y exigen a la Junta una solución definitiva para las carreteras del parque que evite la extinción de la raza.
En Doñana sólo quedan contabilizadas 6 hembras en edad de reproducir, por lo que nuevos atropellos podrían traer definitivamente la extinción de la especie.
El entorno de Doñana, por donde se mueven estos felinos cuando salen del parque nacional, está atravesado por cientos de kilómetros de carreteras forestales asfaltadas y caminos de tierra usados por quads y todoterrenos. No son vitales para la comunicación y deberían ser desmantelados o cerrados a los vehículos a motor.

No hay comentarios: