14 julio 2008

PIDEN QUE CHAVES NO FAVOREZCA EL OLEODUCTO

No suelo copiar noticias sino que las redacto yo mismo, pero esta de mayo me parece interesante, dado que la empresa que levantará la refinería en la sierra de Badajoz es pro-socialista y por tanto tendrá via libre para todo, incluido el oleoducto que atravesará Huelva entera de norte a sur.

Ecologistas en Acción exige al presidente de Andalucia dé "carpetazo" al oleoducto y no se "pliegue a intereses económicos"
ep Sevilla

El portavoz de Ecologistas en Acción, Juan Romero, reclamó hoy al presidente de la Junta de Andalucia, Manuel Chaves, que dé "carpetazo" al proyecto del oleoducto que conectaría el puerto de Huelva con la futura Refinería Balboa, que se ubicará en el municipio de Los Santos de Maimona (Badajoz), y "no se pliegue a los intereses económicos" del Grupo Alfonso Gallardo.

Romero declaró a Europa Press que Chaves debería comparecer de manera inmediata en el Parlamento andaluz para dejar clara una "postura determinante" en contra de la instalación de ese oleoducto en la provincia de Huelva, que la atravesaría de norte a sur a través de 200 kilómetros. "Tiene que dar carpetazo a ese proyecto y apostar claramente por las energías renovables", señaló Romero, quien apuntó que un proyecto de instalación de una petroquímica es "obsoleto y caduco" en un momento en que el ciclo del petróleo está "acabando".
Lamentó que la política del Gobierno de Manuel Chaves esté "supeditada a los proyectos del Grupo Gallardo", en lugar de dejar clara su apuesta por las energías renovables. Agregó que el oleoducto que está encima de la mesa afectaría a nueve espacios protegidos en la provincia de Huelva, aparte del riesgo de accidentes que siempre hay ante una construcción de esta magnitud.

"Manuel Chaves tiene que gobernar independientemente de los intereses económicos del Grupo Gallardo y hacer prevalecer el principio de la legalidad ambiental, que si se aplicara tajantemente, el oleoducto no se podía construir bajo ningún concepto". para Juan Romero, el Grupo Gallardo no se caracteriza precisamente por el "respeto a la legislación medioambiental".

Tras indicar que Ecologistas en Acción prevé una campaña de movilizaciones en contra del oleoducto, el portavoz de esta organización hizo referencia también al "espíritu contradictorio de la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, que sabía que había un documento interno de la Junta que hablaba de las barbaridades ambientales que suponía ese oleoducto y no lo reconoció durante su reciente comparecencia en el Parlamento, jugando a una política oscura".

No hay comentarios: