24 julio 2006

IMPOTENCIA Y LLUVIA DE CRÍTICAS ANTE NUEVAS MUERTES DE LINCES




Parecía imposible que pudieran morir más linces atropellados en las carreteras de Doñana, que la Junta había tomado medidas, pero nada mas lejos.
El escándalo y la frustración son ahora mismo un clamor entre ecologistas y onubenses.

HA MUERTO OTRO LINCE ATROPELLADO.

El propio conductor avisó, llorando, a la Guardia Civil.

ES EL SEGUNDO LINCE ATROPELLADO Y MUERTO EN UNA SEMANA, tras la muerte de otra hembra reproductiva la semana pasada, horas después de que la consejera anunciase a los medios, apresurada y presionada, que "evolucionaba bien". Era una de las últimas hembras reproductoras de Doñana, y tras su muerte no se han molestado en buscar a sus cachorros, que de tenerlos habrán muerto a estas alturas.

YA SON ¡¡¡¡ 18 !!!! LINCES MUERTOS POR ATROPELLO DESDE EL AÑO 2000.

Todas las miradas y la ira van hacia un mismo lugar: la consejería de Medio Ambiente y la estúpida e inculta consejera Fuensanta Coves (popularmente "Naturaleza Jodes").

Ecologistas en Acción, hartos de avisar, hacer público y criticar la pasividad de la Junta de Andalucía ante la extinción del lince, lamenta que la especie esté siendo diezmada en Doñana ante la ausencia absoluta de medidas drásticas.
Vuelven a alertar de la necesidad de reducir la velocidad a 40 km/h en todas las carreteras de Doñana (los turistas circulan a 140), eliminar el asfalto de los carriles agrícolas y forestales, evitar desdoblamientos de carreteras y elevar su suelo.

Han anunciado que se reunirán en breve con la consejera, no para llevarla a juicio, que sería lo deseable, sino para proponerle, una vez más (y van infinidad) medidas efectivas para evitar esta sangría.
Medidas que ya se había comprometido la consejera a llevar a cabo en anteriores reuniones, y como es lógico en las promesas socialistas, nunca llegan.

Por otro lado, Adena-WWF es mucho más contundente, y ya ha anunciado que denunciará al gobierno andaluz y al Estado español como directos responsables de estas muertes.
Califica de "inadmisible" el suceso y afirma que la Junta de Andalucía no cumple la normativa medio ambiental comunitaria, permitiendo el asfaltado (además con fondos públicos europeos) de caminos rurales o forestales de Doñana, convirtiéndolos en trampas mortales para los linces por facilitar el acceso de vehículos y su velocidad.
Precisamente la Comisión Europea ha abierto una infracción contra el gobierno español, a iniciativa de Adena y Ecologistas en Acción, por la grave amenaza que supone para el lince la actual conversión en carretera comarcal del camino entre Villamanrique y El Rocío.

Las palabras "gestión ineficaz", "pasividad" y "fracaso" resuenan ya en la Comisión Europea refiriéndose al gobierno español en materia de conservación del lince.
Adena ha pedido una intervención directa al consejo europeo para evitar lo que el Estado español no hace.

Entre 2000 y 2006 han muerto 16 linces atropellados en los alrededores del parque, en el que viven entre 30 y 35 ejemplares, con lo que la mortalidad por este motivo asciende a una media de 2,6 por año.

Según Adena, en la Península Ibérica existen entre 150 y 200 linces ibéricos, y sólo entre cinco y 10 hembras en edad reproductiva, lo que sitúa a la especie al borde de la desaparición.

Hay que pedir responsabilidades políticas por todo esto.
Los responsables directos de que una valiosa especie no se extinga, se cruzan de brazos ante el goteo incesante de muertes.
Ahora, se han limitado a tirar el balón fuera y pedirle a la Dirección General de Tráfico que ponga unas bandas sonoras en la carretera.

Esa es la mentalidad medioambiental del PSOE para salvar al lince.

No hay comentarios: