12 julio 2006

ALTOS ÍNDICES DE MERCURIO EN HUELVA



Un informe elaborado por organizaciones ecologistas, especialistas de universidades y ONG de todo el mundo, ha demostrado que en las factorías de cloro de España se supera hasta 63 veces el máximo recomendado de emisiones de mercurio.

Una de esas plantas es la de Aragonesas en Palos de la Frontera (Huelva), donde el índice de mercurio lanzado a la atmósfera llega a superar como mínimo 10 veces la cantidad recomendada.
El mercurio es altamente tóxico, se convierte en vapor a partir de 21 grados y permanece en el medio durante 2 años. A pesar de todas esas circunstancias, todavía no existe en España una ley que regule las emisiones de este contaminante.

En el estudio realizado en la fábrica de Palos, los análisis han dado niveles de mercurio en aire de 1924'14 ng/m3 (nanogramo por metro cúbico), cuando las autoridades ambientales de Estados Unidos (mas permisivas que las europeas) tolera un límite de 300 y agencias europeas ambientales lo rebajan a 200. Estamos hablando por tanto de que en el aire de Huelva, de su ría y de sus playas, se libera 8 y hasta 10 veces mas mercurio de lo recomendado.

Esta sustancia, cuando cae al agua o al suelo "se convierte rápidamente en metilmercurio, la forma en la que penetra en la cadena trófica y se bio-acumula".
Esta investigación también ha analizado el nivel de mercurio del pelo de los trabajadores de la planta de Palos; ya que el cabello, las uñas y el sudor son vías de eliminación de este metal pesado.
Los resultados obtenidos han llegado a niveles de 16,1 nanogramos por millón, siendo el "nivel normal" de uno por millón.

La presencia de rías y espacios naturales en el entorno de Aragonesas propicia que el mercurio pase a la cadena trófica, y se encuentre en aves, peces y anfibios...y tal vez de esos peces pueda pasar al aparato digestivo del hombre. Es entonces cuando accede a nuestro organismo, pudiendo provocar graves problemas neurológicos, trastornos cardiovasculares, renales, hepáticos y de los sistemas inmunológicos y reproductivos.

Hay que recordar que la fábrica de Aragonesas ya sufrió un escape importante en febrero de este año, que motivó sonoras quejas de Los Verdes por la altísima peligrosidad de las sustancias que emplea esta factoría. Escape que fue, por supuesto, minimizado por la empresa.

¿MERCURIO EN UNA FÁBRICA DE CLORO?
Si. La fábrica de Aragonesas produce cloro (que ya de por si es peligrosísimo) con celdas de mercurio, una especie de fusión-irradiación semejante a la nuclear.
Se trata de un método y una tecnología "anticuada y obsoleta", que ya se ha modernizado en muchos países donde SÍ está prohibida la utilización de mercurio.
Ecologistas en Acción pide a las administraciones "que no concedan permisos de actividad a esas plantas".La organización también denuncia el estado de dejadez de las plantas de Huelva y de Huesca.

(la imagen de las mascarillas no es del escape de febrero)

No hay comentarios: