27 septiembre 2005

POLÉMICA MEDIOAMBIENTAL PARA LA JUNTA POR 2º AÑO CONSECUTIVO

El año 2005 no podía tener un peor rosario de desmanes medioambientales.
Por un lado, los incendios se han multiplicado respecto a 2004 y en esta ocasión han afectado incluso a parques nacionales o naturales, supuestamente más protegidos de las llamas. Cazorla, el entorno de Doñana y ahora la Sierra de las Nieves han perdido importantísima masa vegetal, en algunos casos irrecuperables arboledas centenarias.

La Junta no puede sortear ya las críticas por su nefasta política medioambiental en la gestión de los montes, que acumulan maleza, ramas caídas, y con pocos y abandonados cortafuegos.
Los incendios que han afectado a los parques nacionales han supuesto un auténtico escándalo en Andalucía, donde casi no existen ya voces a favor de la consejería en materia medioambiental. Incluso técnicos de la Junta contradicen a la propia administración con sus opiniones.

Por otro lado, está el asunto de la mortandad de linces. Este año ha habido linces muertos en la sierra de Andújar y el entorno de Doñana (en la carretera forestal Hinojos-Rocío, que siguen sin cerrar desde medio ambiente).
Los Verdes, Adena y Ecologistas en Acción, así como organizaciones ecologistas comarcales culpan de las muertes a la fragmentación del parque por carreteras, fincas agrícolas y urbanizaciones.
Adena denuncia que ya son 15 los linces muertos en el entorno de Doñana en tan sólo 5 años, y exigen a la Junta una solución definitiva para las carreteras del parque que evite la extinción de la raza.
En Doñana sólo quedan contabilizadas 6 hembras en edad de reproducir, por lo que nuevos atropellos podrían traer definitivamente la extinción de la especie.
El entorno de Doñana, por donde se mueven estos felinos cuando salen del parque nacional, está atravesado por cientos de kilómetros de carreteras forestales asfaltadas y caminos de tierra usados por quads y todoterrenos. No son vitales para la comunicación y deberían ser desmantelados o cerrados a los vehículos a motor.

22 septiembre 2005

PROSIGUE LA DETENCIÓN DE PIRÓMANOS

Detienen a un vecino de Calañas que prendió fuego a 7.500 m2 de eucaliptos y monte bajo en la zona conocida como El Frontón. Dicho vecino provocó el incendio con la intención de eliminar los pastos que crecían en la entrada de su finca, y se le fue de las manos.

También ha pasado a disposición judicial el pirómano que causó el incendio de Bonares el 7 de julio, en la hermosa zona de Pinar del Rey. El motivo fue "quemar refugios de ratas y conejos" que destrozaban su plantación.

Otra decena de amigos del fuego han sido detenidos este verano en Huelva, entre ellos la pirómana que causó el incendio de 50 hectáreas de pinar en El Portil sólo porque sufría una crisis de ansiedad.

A pesar de todo esto, el clima de crispación contra la Consejería de Medio Ambiente y su olvido de limpiar los montes es grande.

MOGUER PEDIRÁ EXPLICACIONES POR SUS INCENDIOS

El alcalde de Moguer exigirá una investigación al subdelegado del gobierno para aclarar la altísima incidencia de fuegos forestales en su municipio, que tan sólo este año ha perdido más de 1.500 hectáreas en una docena de incendios, casi todos provocados. La falta de limpieza forestal en los pinares por parte de la Junta propició la dimensión de los fuegos.

21 septiembre 2005

ADIÓS A LOS PINARES DE LA BAHÍA DE CÁDIZ

Ecologistas en Acción plantó recientemente un cementerio de cruces como protesta por la tala de valiosos pinares del municipio de El Puerto de Santa María. Esta agresión especulativa sucedió este verano, con el objeto de seguir levantando urbanizaciones. Los ecologistas habían denunciado la situación antes de que ocurriese, y pideron una reunión al concejal de ""Desarrollo Sostenible"" (PSOE), que se negó a recibirlos.

ALJARAQUE COMIENZA A DEVASTAR PINARES

El ayuntamiento de Aljaraque (PP) ha declarado urbanizables 200 hectáreas de pinar. Este municipio, el más cercano a Huelva de su área metropolitana, ha experimentado en 10 años un crecimiento del 220% de su población y del 500% en edificación. Está rodeado de parajes naturales y bosques de pinos, y se ha ido construyendo hasta la saciedad allí donde había sitio. Ahora, a falta de sembrados que urbanizar, y con un caos urbanístico debido a la escasa planificación, se pretende seguir creciendo a costa de talar pinares.

12 septiembre 2005

REFORESTANDO....Y CON EL MAZO DANDO

Según la Junta de Andalucía, en el periodo entre 2003 y 2007 habrá plantado 120 millones de árboles para reforestar 151.000 hectáreas sujetas a procesos erosivos.
Sin embargo, por otro lado, tolera e incluso da licencia para talas indiscriminadas en zonas sujetas a especulación urbanística, y en otras de gran valor ecológico.
Y en territorios quemados, lejos de reforestar con especies autóctonas, permite pelotazos a las empresas interesadas en ampliar sus cultivos hortícolas o para semprar eucaliptos para pasta de papel.
Como siempre digo, política de doble rasero la del PSOE andaluz.

PORTUGAL: DE RESERVA FORESTAL A CAMPO DE CENIZAS

No se han librado ni los parques nacionales, ni las famosas 'matas nacionais' (bosques nacionales) ni el más famosos espacio natural, la Serra da Estrela.
Portugal lleva 3 años ardiendo por los cuatro costados, de norte a sur, de este a oeste.
Sin piedad de pirómanos. Sin medios propios. Enriqueciendo a las empresas privadas de extinción de incendios (en el punto de mira como posibles incendiarias).
Además de las vidas humanas, de la pobreza extrema en que han quedado muchos municipios, está el dolor de haber visto reducir a cenizas gran parte de su valiosa superficie forestal. Las cifras no dejan lugar a dudas.
En el año 2003, nuestro país vecino vió cómo las llamas consumían nada menos que 425.000 hectáreas...el doble de la extensión del mayor de los parques nacionales españoles, y casi 10 veces la superficie de Doñana. Fue el 'annus horribilis' de Portugal.
Pero como las desgracias nunca vienen solas, al año siguiente, lejos de aprender la lección, se vieron sorprendidos por un nuevo frente de pirómanos. En 2004, de norte a sur ardieron nada menos que 129.000 hectáreas, y las críticas al gobierno empezaron a llover con dureza incluso desde las filas de su mismo partido.

Pero como no hay dos sin tres, este año, si alguien pensaba que las cosas no podían ir peor, Portugal ha sido nuevamente pasto de las llamas, y se tuvo que solicitar, demasiado tarde, la ayuda internacional que estaba preparada desde hacía semanas. La virulencia de los incendios fue tal, que llegaron a acosar ciudades como Coimbra y a emparedar de fuego la principal autopista del país, que nadie se explica por qué no fue cortada, y los coches pasaban acariciados por las llamas.
Muchos fueron los errores, mucho el dolor, y arreciaron las críticas internacionales.
Porque en 2005 Portugal ha perdido más de 240.000 hectáreas...y el año aún no ha acabado.

En total, en tres años, el país luso ha visto reducir a cenizas 794.000 hectáreas de masa forestal, una superficie equivalente a la extensión del País Vasco, y superior a la de Cantabria, La Rioja, Pontevedra, Cádiz, Castellón, Comunidad de Madrid, Tarragona, Baleares, Canarias...en un país con sólo 92.000 km2.
Un desastre, vamos.

ADENA DENUNCIA PÚBLICAMENTE AL GOBIERNO ANDALUZ

La organización ecologista internacional Adena-WWF ha criticado recientemente que Andalucía perdiese más de 30.000 hectáreas en un solo fuego durante el año 2004 (el de Riotinto-Berrocal, en Huelva). Adena compareció para denunciar que en la región no se esclarecen las causas de la mayoría de incendios, que existe cierta impunidad, y que la dimensión que toman la mayoría de los fuegos se debe al abandono de los bosques por parte de la Junta de Andalucía.
Desde el gobierno andaluz se ha guardado silencio respecto a esta denuncia.

A VER SI CAMBIAMOS EL CHIP DE UNA VEZ...

Cada español produce alrededor de un kilo de desperdicios al día, 378 kgs por familia española al año.
La mayoría son envases.
Nos estamos habituando a los envases de usar y tirar (bricks, latas, plásticos, etc), y en vez de comprar un envase de un litro de zumo, compramos tres de 33 cl.
Los tres juntos suponen un 25% más de basura que el de litro.
Igual hacemos con el agua mineral.
Algunos envases, como las bandejas de polipropileno (las que llevan las carnes y frutas en los hipermercados) son totalmente indestructibles y no se pueden reciclar ni biodegradar. Ni siquiera el fuego puede con ellas. Se pueden sustituir por cartón plastificado, pero parece que a nadie se le ocurre.
Y las seguimos gastanto a toneladas.

¿Por qué nos estamos volviendo tan cómodos?
un informe dijo que en España nos comportamos como nuevos ricos, aunque no lo seamos: ponemos aire acondicionado incluso en casas o zonas donde no es tan necesario,
compramos coches de grandes prestaciones que consumen mas (incluso está de moda comprar todoterrenos para ir por ciudad...derrochando combustible y contaminando mas),
gastamos casi el doble de agua que países donde no tienen escasez,
tenemos una fortísima dependencia de los aparatos eléctricos,
dejamos correr el agua tranquilamente mientras nos peinamos o cepillamos los dientes,
no separamos las basuras porque nos importa un pimiento,
cuando compramos un electrodoméstico no buscamos el de bajo consumo sino el mas bonito, grande o impactante,
tiramos las pilas, baterías y móviles a la basura orgánica...

¿pero qué nos pasa?

10 septiembre 2005

EL QUAD: LA BESTIA NEGRA DE LA NATURALEZA

Proliferan cada año como regalo de caprichosos adinerados, y su uso más inmediato es destrozar sistemas dunares de playas y parajes protegidos.

A eso se dedican los dueños de las motos de cuatro ruedas.
La situación puede verse cualquier fin de semana en cualquier recodo natural de Andalucía.
A tanto ha llegado y tantas críticas suscita, que muchos ayuntamientos y organismos están ya cerrándoles el paso al entorno natural.
En Punta Umbría se ha realizado un bordillo de madera de 30 cms de altura en todo el límite del paraje natural Los Enebrales con la carretera, para evitar que los quads arrasen con este ecosistema, que algunos tenían como circuito predilecto. En Hinojos el ayuntamiento ya ha prohibido la intromisión de quads en sus valiosos y centenarios pinares, marismas y el parque natural del Entorno de Doñana.

Además en la sierra, la gestión del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche está efectuando un cierre al tráfico de los más importantes senderos señalizados, por los que ya imperaban las motos de cross y los quads los fines de semana invernales.
De momento serán 12 senderos los que impidan el acceso de enemigos de la naturaleza sobre ruedas. La zona central de la sierra, la más turística, es la principal afectada.
Esperemos que esta medida y las posibles sanciones sirvan para ahuyentar a los moteros, aunque esto sólo signifique trasladar el problema a otro lugar.

03 septiembre 2005

EL RÍO GUADIARO DESAPARECE, DOÑANA PELIGRA

Dramática noticia la que hemos conocido en Andalucía. Uno de nuestros ríos, el malagueño-gaditano Guadiaro, se ha secado por completo en su tramo sur.
Hace unas semanas ya protagonizó los informativos cuando quedó reducido a unas charcas en las que se asfixiaban miles de peces. Al final murieron miles y miles de ellos, que tuvieron que ser retirados enmedio de un olor putrefacto.
Ahora las pozas se han secado y el río sólo lleva un mínimo caudal en su tramo alto, insuficiente para que llegue hasta el mar...se seca antes de llegar.
La vegetación de ribera que a él asomaba empieza a secarse.

Si la sequía ha tenido esta terrible consecuencia con el río Guadiaro, más preocupantes son sus efectos hacia el Parque Nacional de Doñana, el más valioso del país.
Doñana padece la peor sequía de su historia. Desde septiembre de 2004 han caido 177 litros/m2 en él, la mayoría en el otoño de 2004, cuando la media de un año hidrológico es de 645'8.
Con todo esto y el historial pluviométrico en la mano, son los peores datos de lluvias registrados en el parque desde 1873.
El nivel de las marismas y caños ha descendido notablemente, y puede apreciarse en El Rocío, donde el agua se ha retirado docenas de metros de su alcance habitual. Muchas lagunas interiores se han secado por completo y el número de aves que han acudido este año a Doñana se ha reducido de manera muy importante, especialmente desde la primavera.
Si no llueve en los próximos dos meses, la situación puede calificarse de catastrófica.

DIPUTACIÓN Y JUNTA TOLERAN VERTEDEROS ILEGALES EN LA SIERRA

En pleno verano de sequía, la Consejería de Medio Ambiente consiente que se estén acumulando basuras en vertederos ilegales en la sierra de Huelva, en pleno parque natural, porque la planta de transferencias aún no funciona (por ineficacia de la diputación socialista).
Lo peor es que las basuras liberan metano y se producen incendios fortuitos, como el del pasado mes de julio en el vertedero de Linares de la Sierra.
Además los lixiviados de esta acumulación de basuras bajan hasta los arroyos del parque natural, algo susceptible de denuncia.
Desde algunos ayuntamientos y partidos se piden soluciones y explicaciones.
La respuesta de la consejería, ¿adivinan? silencio.
La presidencia del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, de gestión socialista, también calla.