13 marzo 2009

RECELO ANTE UNA NUEVA LEY DE PARQUES NATURALES ANDALUCES

Los parques naturales de Andalucía tienen que lidiar con no pocos peligros, tejemanejes e intrusos. Desde urbanizaciones que brotan como hongos en su entorno, a vertidos fecales, carreteras, proyectos de autovías, oleoductos o incluso campos de golf.

Y claro está, no hemos mencionado al gobierno andaluz, tradicionalmente pasivo en la vigilancia del patrimonio, ya sea natural o artístico.
Y su actual consejera de Medio Ambiente (consejería por la que por cierto, no han hecho mas que pasar ineptos) cree conveniente modificar la ley que los protege.
Lo ha llamado 'plan renove', pero los ecologistas se muerden las uñas pensando si no introducirá modificaciones que permita usos hasta ahora prohibidos en los espacios naturales, como la agricultura intensiva o el turismo de masas.

Andalucía cuenta con la mayor superficie protegida de España, ya sea como parques nacionales, naturales o como parajes naturales. Además es la que acoge mayor número de espacios declarados Reserva de la Biosfera por la Unesco, nueve en total.
Lejos de mimar todo este tesoro natural, la Junta de Andalucía se ha mostrado más preocupada en reproducir linces en cautividad o anillar aves.
Hasta la propia Unión Europea ha tenido que llamarle la atención sobre su dudosa forma de proteger la fauna y la flora andaluzas.

No hay comentarios: