17 septiembre 2008

PELOTAZOS CON RODABALLO

Enorme polémica la del proyecto de la Xunta de Galicia para llenar su costa de piscifactorias de rodaballo.
Los ecologistas las rechazan rotundamente por el impacto paisajístico que creará en las rías y costas, y por los vertidos que producirán.
¿Vertidos? si, yo os lo explico:
imaginaos que un rodaballo en libertad hace 'caquita' en el mar...con cientos de millones de litros de agua salina a su alrededor. Esa caquita ni se nota en el medio ambiente y es rápidamente absorbida.
Imaginaos ahora que unos estanques de miles de litros con la caquita de 2 millones de rodaballos de crianza se vacían a una ría....el impacto de tanta mierda tiene que notarse.

El proyecto estrella de los socialistas gallegos para crear empleo no ha tenido en cuenta el valor del litoral ni el deterioro ya producido por el Prestige y los vertidos químicos (celulosas, etc).
El plan del gobierno es expropiar tres millones de metros cuadrados de litoral para crear 13 nuevas piscifactorías y ampliar las 11 existentes.
Con estas 24, Galicia sería la región del mundo con más piscifactorías.

Hasta los vecinos de la zona y los ecologistas gallegos dudan de la sostenibilidad de esta apuesta por los megacriaderos, que dañará incluso varios de los últimos paisajes vírgenes de la costa gallega.

En la imagen, una piscifactoría de rodaballos y su impacto visual:

No hay comentarios: