08 septiembre 2008

OTRA VEZ GALICIA

No puede ser que las playas gallegas sigan siendo año tras año noticia por vertidos y toxicidades y no por su belleza y tranquilidad.
De nuevo un vertido ha cubierto de químicos la costa.
Se trata del incendio de una nave de almacenaje de productos detergentes y lejías. La magnitud fue tal, que se vertieron miles de litros a los arroyos cercanos y la riada química llegó hasta el mar.
Juzgad vosotros mismos la gravedad por la imagen:


Las playas de Vigo, fundamentalmente Samil, llenas de turistas, se llenaron de una espesa y anormal espuma, sin que nadie en las primeras horas advirtiera a los bañistas del peligro. Finalmente fue cerrada mientras se procedía a limpiarla.

Lo más gracioso de todo fue ver la declaración de alguien, no se quien, en un informativo nacional diciendo delante de las montañas de espuma que aquello en realidad no constituía un peligro porque la lejía y los detergentes eran 'biodegradables'.
¡¡¡¿¿¿BIODEGRADABLE LA LEJÍA???!!!
¿pero sabe ese inepto lo corrosiva que es la lejía?
¿se imaginan el daño que puede hacer en el mar y a los animales si con una sola gota nos corroe la mano?
¿y los detergentes que?

Se hace un mal uso de la palabra 'biodegradable'. Significa que puede ser absorbida por el medioambiente y que se puede evaporar con el tiempo, pero no quiere decir que no sea tóxico y que no constituya un grave peligro en el medio.

Estoy de tomaduras de pelo hasta los mismísimos.
Lejía biodegradable...vamos, inocua para los pececitos....
lo que me faltaba por oir...

No hay comentarios: