31 enero 2007

PRIMER Y POLÉMICO CEMENTERIO NUCLEAR DE ZP


Mientras que por un lado el gobierno ZP parece alérgico a la energía nuclear y no planea abrir mas centrales ni ampliar las existentes, por otro busca insistentemente lugares donde almacenar los desechos radiactivos durante cientos de años.
Todavía en el aire la elección del lugar a donde irán a enterrarse los residuos nucleares españoles "prestados" a Francia durante años, ahora se ha elegido un lugar para guardar AL AIRE LIBRE los residuos radiactivos de la central de Zorita, cerrada el año pasado y en desmantelamiento hasta 2015.

Como resalta hoy la prensa, el gobierno acaba de autorizar el primer cementerio nuclear al aire libre de España. Nada menos que 16 contenedores 'blindados' con el combustible radiactivo de la central van a acabar soportando la intemperie sobre una plataforma de hormigón en la misma localidad de Zorita (PP), donde ya han aparecido pintadas en contra.
El propio alcalde ha criticado que este almacén es un parche debido al retraso en la adjudicación definitiva del gran cementerio nuclear español, cuya posible localización sigue creando una gigantesca polémica. Todos los gastos que conlleva este almacén al aire libre (casi 2 millones de euros por cada contenedor, importados de Estados Unidos) se habrían evitado si ya se hubiera construido la instalación definitiva, el ATC.

España necesita guardar más de 3.300 toneladas de material altamente radiactivo (sin contar el de futuras desmantelaciones de centrales), la mitad de las cuales se encuentran en cementerios nucleares franceses en un régimen de préstamo o alquiler que ya ha caducado.
El proceso de selección a dedo de una sede definitiva para tamaño vertedero nuclear debía haber acabado en diciembre de 2006, pero es tal la polémica, el miedo a tener en tu provincia una mortaja tan grave, y genera tanto temor la palabra "nuclear" entre los españoles, que aún sigue sin solucionarse. Y el día que se designe una población, la provincia entera se echará a la calle para protestar.

El escándalo está servido cada vez que el ayuntamiento de alguna localidad, como Peque (Zamora) solicita información e intenta convencer a sus habitantes de las "bondades" de tener semejante amenaza en su territorio, ya que la designación se justifica con inversiones del gobierno para cerrar bocas.

Lo más seguro es que el lugar designado se encuentre en una provincia poco turística, poco habitada (para evitar manifestaciones en masa) o que ya cuente con actividades contaminantes. Por lo tanto...que se echen a temblar en Guadalajara, Teruel, Córdoba, Burgos, Huelva, Badajoz, etc

1 comentario:

Arconez dijo...

Pues un cementerio nuclear, definitivo, lo veo seguro. Creo que se podría (dentro de mi ignorancia) poner en minas cerradas, agujeros, lugares así vaya. Pero con su seguridad, sus paredes y capas.
Así se aprovecharía un lugar, aparentemente, inserbible. Perdonen si les parece una tontería, solo es una opinión.