22 julio 2010

ESPAÑA DEBERÍA CAMBIAR YA SU MODELO DE AGRICULTURA

Ya lo recomendó a nuestro país la Unión Europea, insistiendo en la urgencia de acometer una transformación de nuestro tipo de agricultura.
Y es que entre los 27, España es un nefasto modelo agrícola de sobreexplotación de acuíferos, derroche de agua potable, abuso de sustancias químicas pesadas, destrucción del medio natural por mor de extender cultivos, y un largo etcétera.

Los descensos de las lluvias que están por venir y la subida progresiva de la temperatura harán que las necesidades de agua de la superficie cultivable sean dramáticas. La UE insta a los países del sur a que abandonen los cultivos que necesiten mas agua y que éstos se trasladen a los países del norte.
Habrá que revisar además las épocas de siembra (con el cambio climático ya no puede sembrarse según los calendarios de hace siglos) y mejorar las técnicas de riego, así como la canalización del agua hacia los regadíos, ya que en ellas se pierde más del 30% del líquido.

Como muestra de este cambio climático, desde hace unos años en el sur de Francia se viene alterando el ciclo habitual: los melocotoneros y albaricoques están floreciendo ya 3 semanas antes de lo normal, y la vendimia y el maíz se están adelantando 10 o 15 días por década.

No hay comentarios: