09 junio 2010

PANORAMA NUCLEAR ESPAÑOL

Mientras países como México, con 107.000.000 de habitantes, tienen una sola central nuclear, España (con 47 millones) tiene OCHO.
Ocho peligrosas instalaciones que manejan uranio y/o plutonio para producir energía.

Las centrales nucleares no contaminan 'directamente' al entorno, sólo expulsan vapor de agua y devuelven a los ríos el agua que toman para enfriar los generadores...eso si, la devuelven casi hirviendo, lo cual altera en muchos casos la fauna y la flora de la zona.
Como decía, no contaminan 'directamente', pero generan los residuos más tóxicos del planeta. Unos residuos que han de ser guardados en compartimentos especiales, y que si llegan a la atmósfera, permanecen en ella durante MILES de años, provocando muerte, malformaciones y dejando áreas enteras inhabitables.

Por eso hablar de la energía nuclear como una 'energía limpia' es poco más que una tomadura de pelo.

¿Y como tenemos el panorama de centrales nucleares en nuestro país? pues de la siguiente forma:

CEMENTERIOS NUCLEARES
El Cabril (sierra de Córdoba) - espantosa y anticuada forma de almacenaje, donde los residuos altamente radiactivos son introducidos en bidones de metal y guardados en una especie de cueva artificial creada para tal fin. Hasta 1992 fue ilegal. Greenpeace y otras asociaciones lo califican poco menos que de espeluznante.

REACTORES NUCLEARES FUNCIONANDO
(tienen una vida útil de 40 años, a partir de la cual se considera que deben ser cerradas o modernizadas. Endesa pide que se prolongue su vida útil hasta los 60 años.)

Almaraz I (Cáceres) - Inaugurada en 1980. Propietaria: Iberdrola-Unión Fenosa-Endesa. Potencia 980 MWe. Se refrigera tomando agua de su propio embalse artificial, creado con aguas del Tajo. Ha sufrido bastantes incidentes 'menores'. Su vida útil finaliza en 2021. Al ser una central de 'segunda generación' (más moderna), seguramente le será prorrogada la licencia.

Almaraz II (Cáceres) - Inaugurada en 1983. Propietaria: Iberdrola-Unión Fenosa-Endesa. Potencia 984 MWe. Se refrigera tomando agua de su propio embalse artificial, creado con aguas del Tajo. Su vida útil finaliza en 2023. Al ser una central de 'segunda generación' (más moderna), seguramente le será prorrogada la licencia.

Ascó I (Tarragona) - Inaugurada en 1982. Propietaria: Endesa. Potencia 1.032 MWe. Ha protagonizado varios incidentes contaminantes y ha sido multada con 15 millones de euros. Su vida útil expira en 2023.

Ascó II (Tarragona) - Inaugurada en 1985. Propietaria: Endesa-Iberdrola. Potencia 1.027 MWe. Su vida útil acaba en 2025.

Cofrentes (Valencia) - Inaugurada en 1984. Propietaria: Iberdrola. Potencia 1.097 MWe. Se refrigera con las aguas del Júcar. Es una de las que ha sufrido más fallos de seguridad, incluyendo incendios y fugas. Su licencia expira en 2024.

Garoña (Burgos) - Inaugurada en 1970 (es la más antigua en activo). Propietaria: Iberdrola-Endesa. Potencia 466 MWe. Se refrigera tomando agua del Ebro. Su vida útil finaliza en 2011, pero el gobierno la ha prorrogado, de momento, hasta el 6 de julio 2013.

Trillo I (Guadalajara) - Inaugurada en 1988 (fue la última central abierta en España). Propietaria: Iberdrola-Endesa-Unión Fenosa. Potencia 1.066 MWe. Su ciclo útil expira en 2028.

Vandellós II (Tarragona) - Inaugurada en 1987. Propietaria: Endesa-Iberdrola. Potencia 1.087 MWe. Es una de las que ha sufrido más incidentes y fallos de seguridad (incendios, escapes, corrosión), y de las que más recelo generan en la población. Su ciclo útil debe finalizar en 2027.

PROYECTOS DE CENTRALES PARALIZADOS POR MORATORIA NUCLEAR
Por increíble que parezca, existían otras 10 centrales nucleares proyectadas o en construcción.

Escatrón I y II (Zaragoza) - Iniciadas por Enel Viesgo, tan solo se completaron 3 de sus 4 fases. Parte de las instalaciones han sido reutilizadas como central térmica desde 2008.

Lemóniz I y II (Vizcaya) - Iniciadas en 1972 por Iberdrola y acabadas unos años después, el gobierno nunca las llegó a poner en marcha debido a la fuerte oposición social, con manifestaciones en contra de hasta 200.000 personas en Bilbao. ETA colocó varias bombas en la central, matando a tres obreros, y secuestró y asesinó al ingeniero jefe de la misma, lo cual ocasionó gran indignación social y la primera huelga contra ETA. La banda también asesinaría al director de la sociedad pública que retomó el proyecto.

Regodola (Lugo) - De Unión Fenosa. Se quedó solo en el proyecto.

Santillán (Asturias) - Proyecto frenado por la fortísima oposición de alcaldes y ciudadanos del Principado.

Sayago (Zamora) - Se quedó en el proyecto.

Trillo II (Guadalajara) - Se quedó en proyecto.

Valdecaballeros I y II (Badajoz) - Se paró su construcción cuando estaban levantadas en un 70 y 60% respectivamente. Propietarias: Iberdrola-Endesa.

CENTRALES DESMANTELADAS O EN FASE DE DESMANTELACIÓN

Vandellós I (Tarragona) - Inaugurada en 1972, fue cerrada en 1990 debido a graves incidentes (escapes, incendios) que causaron conmoción social. Ha sido desmantelada en parte, y hasta 2028 no se podrá quitar el cajón de acero que recubre el reactor esperando a que la radiación leve desaparezca del interior.

Zorita (Guadalajara) - Inaugurada en 1968, era la más antigua de las centrales españolas. Propiedad de Unión Fenosa. Cesó su actividad definitivamente en 2006. Las labores de descontaminación empezaron en 2009.

No hay comentarios: