02 junio 2010

EL GALGO, UNA RAZA MASACRADA POR EL HOMBRE

En este blog no solo defiendo la naturaleza, sino también a la fauna, incluso aunque se trate de animales 'domesticados'.
Hoy quiero hacer un particular homenaje a la raza de perros que ha sido peor tratada por el hombre, hasta el punto de masacrarlos y volcar en ellos su frustración personal.
Se trata del galgo.

Este perro está presente entre los humanos al menos desde el antiguo Egipto, donde ya fueron reflejados en los grabados, papiros y jeroglíficos. Los egipcios los apreciaban tanto que sentían devoción por ellos.

Siempre se han caracterizado por ser una raza de gran nobleza y fidelidad hacia sus amos, aparte de un carácter especialmente dócil y cálido. Su sentido del olfato y su naturaleza salvaje le hicieron especialmente atractivo como perro de caza en los países del sur de Europa.

En España, donde la afición por la caza va casi siempre unida a una falta de escrúpulos, de cultura y de ética personal, muchos cazadores han maltratado a estos animales cuando no han cumplido sus requisitos. Y lo que es peor, muchos cazadores han optado por darles un cruel final cuando les han dejado en ridículo o ya no tenían afinado el olfato.
Ha sido frecuente en nuestro país encontrar en los periódicos noticias sobre galgos que han sido ahorcados, tiroteados, torturados hasta morir o amarrados a un árbol hasta morir de hambre lentamente.

Por respeto a la sensibilidad de cada uno no me atrevo a poneros la foto de galgos ahorcados en árboles por cazadores que deberían estar en prisión, pero basta poner 'galgos' en Google Imágenes para encontrar unas cuantas, o mirar aquí: FOTO GALGOS ASESINADOS.
Así se las gastan muchas de las personas que obtienen licencia de caza en este país. Ese es el pago a la lealtad, nobleza y fidelidad de este magnífico animal.

Debido a tan cruel final, la sociedad española se ha involucrado en numerosas asociaciones en defensa de los galgos, las cuales han hecho llegar mensajes para que estos animales no tengan un final tan injusto y criminal, y que sean entregados para su adopción.
SOS Galgos es la más importante de todas y la que desempeña un trabajo mayor en este sentido. Gracias a ellos, numerosas personas han podido adoptar a estos animales procedentes de cazadores sin escrúpulos o de canódromos.
Entrar en su página y leer la sección de 'galgos adoptados' es asistir a un acto de amor incondicional entre personas y animales, es ver la felicidad y la ternura en los ojos de unos perros aún llenos de cicatrices o de desconfianza hacia el hombre.
Son historias de final feliz para aquellos que realmente lo necesitaban.

Una de esas historias me ha emocionado por su forma de hablarle a ese cazador anónimo que lo abandonó, desde la mayor de las verdades, diciéndole cuánto se está perdiendo por no haber sabido apreciar la bondad de ese animal.
Os pido por favor que lo leáis, porque es una lección de amor, de ternura y de justicia de sus nuevos amos. Es la historia de SHELBY (obsérvense sus ojos de ternura y agradecimiento en la foto):

'''Shelby (antes Perla), llegó a mediados de marzo a nuestras vidas desde Jaen. Cuando vimos aquel cuerpecito tan famélico, lleno de cicatrices y con tanto miedo, nos rompió el alma pensar todo el sufrimiento por el que había pasado con tan solo dos añitos de vida.
Y a ti cazador, queremos que sepas lo que te has perdido, a un ser maravilloso, lleno de vida que poco a poco está saliendo de la tortura que tu le diste, que aunque cuando duerme sigue chillando de terror por tu mal, algún día soñara cosas bonitas.
Te estás perdiendo sus buenos días llenos de dulzura, su incondicional cariño a base de lametones, sus juegos, algo que ella no sabia que existía, lo guapa que es y el corazón tan lleno de amor que parece que le va a reventar.
Sinceramente, tu, llamado ser humano, no te mereces nada de esto.

Queremos que sepas que ahora es feliz, que tiene un hogar, una familia que la quiere y la respeta, que ya no pasa hambre, ni frío, ni dolor por tus golpes, que ha conocido el cariño, el nuestro y el de Seth, otro ser maravilloso que adoptamos al cual habían abandonado cuando tenia tres mesecitos en las vías del ferrocarril.

Queremos que sepas que VIVE!!!, y que seguramente algún día tu también sufrirás el abandono y el sufrimiento cuando ya "no valgas". '''

Sobran las palabras con este magnífico relato.

Lo único que queda por decir es: por favor, si sois conscientes del maltrato de un animal, avisad a las autoridades (ya está penado por ley), y si queréis tener un perro en casa, ADOPTAD. Es la mejor solución, dar un hogar y una felicidad a quienes han sido abandonados.
Y nunca dudéis que esa felicidad os será devuelta con creces.

No hay comentarios: