21 octubre 2008

Y SEGUIMOS QUEMANDO CARBÓN PARA OBTENER ELECTRICIDAD


Pese a lo que nos intentan vender bajo el estudiado lema de 'centrales de ciclo combinado', la mayoría de centrales térmicas españolas sigue utilizando la quema de carbón o de gasoil para producir energía.
Ambas fuentes son altamente contaminantes, pero la quema de carbón ademas está detrás de elevados indices de enfermedades respiratorias.

Y dentro de las centrales que siguen utilizando la combustión de carbón, llama la atención la térmica de As Pontes, en La Coruña, que consume el 20% (o lo que es lo mismo, la quinta parte) de todo el carbón que se usa en España para producir energía.

Sería deseable que el 'ecogobierno' Zapatero instaurase una moratoria o un plazo para que todas las térmicas que usan el carbón como combustible único o combinado con el gasóleo, fueran orientadas hacia otra fuente menos contaminante o simplemente sustituidas por otras de nueva generación, o...¿por que no? por un inmenso campo de placas solares.

Ningún gobierno se puede poner la bandera de la ecología si sigue permitiendo la quema de carbón en las térmicas, la exagerada concentración de centrales en algunas provincias (Cádiz y Huelva tienen, juntas, más centrales que toda la mitad norte de España) y la muerte sin control de especies en vías de extinción (lince, oso pardo).

Necesitamos un Ministerio de Medio Ambiente que se dedique única y exclusivamente a lo que debería dedicarse: proteger la naturaleza y el aire que respiramos.
Una colaboración entre este ministerio y el de industria en vías a hacer sostenible la industria con la naturaleza, sería un triunfo de la razón.

España sigue llena de desmanes ecológicos, vertederos altamente tóxicos, vertidos incontrolados, escapes, exceso de co2, y el ciudadano tiene que ver que se hace algo, porque un ministerio del que no trasciende ningún trabajo, es un ministerio que sobra o que hay que reestructurar.

No hay comentarios: