03 marzo 2008

CAMBIO CLIMÁTICO ¿SI O NO?




Nuevamente surgen voces discordantes en contra o a favor de la existencia de un cambio climático en nuestro planeta generado por la acción del hombre.
Yo a esto tengo que decir que la Tierra nos está avisando, pero preferimos mirar a otro lado. Y no sólo hablo de políticos o altas instancias. El ciudadano, bien porque no ha sido educado medioambientalmente, bien por que le da la gana, sigue haciendo cada día cientos de gestos que arruinan nuestra naturaleza y nuestro futuro: desde tirar de la cisterna por una colilla, hasta tirar el aceite de freir por el fregadero o los móviles y aparatos electrónicos al contenedor.
Nadie, NADIE, puede ni debe eludir su parte de culpa.
Esta clarísimo que la Tierra está empeorando a un ritmo acelerado y que detrás de todos esos cambios está la mano del hombre.
- aumento de las emisiones de co2 en millones y millones de toneladas
- contaminamos ríos y mares. El pescado ya no es recomendable para la salud en las costas de algunos países por sus contenidos en metales pesados.
- destruimos la capa de ozono
- provocamos vertidos de petróleo, fuel, sustancias químicas y hasta hace poco tirábamos al mar bidones de residuos radiactivos.
- sobreexplotamos (cuando no contaminamos) las reservas de agua dulce
- devastamos los bosques (que son la mejor defensa contra la erosión y la falta de lluvias)
- en algunos países (Israel) se bombardean las nubes con ciertos gases para que suelten el agua, y por tanto llegan sin ella a los países donde sí que llovía. Sus parques naturales y huertas se secan.
- las políticas agrarias y urbanisticas desertifica cientos de kilómetros cuadrados cada año sólo en España
y la lista es tan larga que no cabría aquí.

Sorprende sin embargo saber que existen medidas tan ridículamente fáciles para ayudar al planeta, que es incomprensible que no las hagamos.
- ir andando o en bici a ese lugar no tan alejado en vez de usar el coche, reduce en cientos de kilos mensuales el co2 que emitiría esa persona a la atmósfera si usase su vehículo privado
- dejar de coger bolsas del súper y llevarlas de casa (una bolsa comprada para tal efecto en un bazar chino, o un carro) ahorra una cantidad sorprendente de co2 a la atmósfera. Si todos lo hiciéramos durante una sola semana, se evitaría la fabricación de toneladas de plásticos altamente contaminantes. Las bolsas no son biodegradables, es FALSO.
- aminorar la velocidad cuando conducimos reduce el nivel de co2 y el de benceno, sustancia altamente tóxica y cancerígena incluida en los combustibles
- evitar abusar del aire acondicionado o de la calefacción es uno de los actos que más ahorra. No podemos pretender estar en manga corta en casa en pleno invierno, ni tener que ponernos una chaqueta en verano.
- separar los residuos en cuantas más categorías mejor, evita que se llenen los vertederos de plásticos y elementos no degradables.
- aprender a lavarse los dientes con un vaso de agua y el grifo cerrado, ahorra hasta 5 litros de agua cada vez
y si lo piensas, hay muchas mas pequeñas acciones en las que puedes ayudar.
Porque no podemos dejar nuestro presente y nuestro futuro en mandamases mundiales que firman protocolos de Kyoto y asisten a conferencias medioambientales de calado mundial, para luego seguir dejando que se acumulen fosfoyesos, que haya escapes de centrales nucleares y que los coches sigan siendo los dueños de las ciudades.
Ellos, tu y yo, somos igual de responsables.

No hay comentarios: