31 enero 2007

SIGUE EL LENTO GOTEO DEL PRESTIGE ANDALUZ


Van 160 toneladas de hidrocarburos y fuel las que se han recogido en las playas de Algeciras por culpa del carguero Sierra Nava, que el temporal encalló a una docena de metros de la playa.
Mientras los irresponsables medioambientales de la Junta capean las críticas hablando de que "se han duplicado los medios", la realidad es que nadie había hecho nada desde que se conoció que el buque había encallado hasta que el vertido era ya, días después, una dramática realidad.

Nuevamente el litoral andaluz soporta graves vertidos por culpa de la pasividad de las autoridades, que sabedoras del enorme tráfico de mercancías peligrosas que soportan las bahías de Algeciras y Huelva siguen sin disponer de medidas para casos de catástrofes.
Los operarios siguen retirando toneladas de tierra y "chapapote" de la playa del Chinarral, procedentes de la grieta abierta en el buque, que continúa como una ballena varada en la costa algecireña.
La fotografía que os pongo, sacada de El País, es bastante ilustrativa de la catástrofe.



PRIMER Y POLÉMICO CEMENTERIO NUCLEAR DE ZP


Mientras que por un lado el gobierno ZP parece alérgico a la energía nuclear y no planea abrir mas centrales ni ampliar las existentes, por otro busca insistentemente lugares donde almacenar los desechos radiactivos durante cientos de años.
Todavía en el aire la elección del lugar a donde irán a enterrarse los residuos nucleares españoles "prestados" a Francia durante años, ahora se ha elegido un lugar para guardar AL AIRE LIBRE los residuos radiactivos de la central de Zorita, cerrada el año pasado y en desmantelamiento hasta 2015.

Como resalta hoy la prensa, el gobierno acaba de autorizar el primer cementerio nuclear al aire libre de España. Nada menos que 16 contenedores 'blindados' con el combustible radiactivo de la central van a acabar soportando la intemperie sobre una plataforma de hormigón en la misma localidad de Zorita (PP), donde ya han aparecido pintadas en contra.
El propio alcalde ha criticado que este almacén es un parche debido al retraso en la adjudicación definitiva del gran cementerio nuclear español, cuya posible localización sigue creando una gigantesca polémica. Todos los gastos que conlleva este almacén al aire libre (casi 2 millones de euros por cada contenedor, importados de Estados Unidos) se habrían evitado si ya se hubiera construido la instalación definitiva, el ATC.

España necesita guardar más de 3.300 toneladas de material altamente radiactivo (sin contar el de futuras desmantelaciones de centrales), la mitad de las cuales se encuentran en cementerios nucleares franceses en un régimen de préstamo o alquiler que ya ha caducado.
El proceso de selección a dedo de una sede definitiva para tamaño vertedero nuclear debía haber acabado en diciembre de 2006, pero es tal la polémica, el miedo a tener en tu provincia una mortaja tan grave, y genera tanto temor la palabra "nuclear" entre los españoles, que aún sigue sin solucionarse. Y el día que se designe una población, la provincia entera se echará a la calle para protestar.

El escándalo está servido cada vez que el ayuntamiento de alguna localidad, como Peque (Zamora) solicita información e intenta convencer a sus habitantes de las "bondades" de tener semejante amenaza en su territorio, ya que la designación se justifica con inversiones del gobierno para cerrar bocas.

Lo más seguro es que el lugar designado se encuentre en una provincia poco turística, poco habitada (para evitar manifestaciones en masa) o que ya cuente con actividades contaminantes. Por lo tanto...que se echen a temblar en Guadalajara, Teruel, Córdoba, Burgos, Huelva, Badajoz, etc

REBELIÓN MUNDIAL CONTRA LA POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL


5 MINUTOS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO
Bajo esta premisa, se pide que mañana día 1 de febrero todos los que tenemos dos dedos de frente hagamos un apagón eléctrico de 19'55 a 20'00 hora española.

¿Quien se atreve a pedir una cosa tan difícil de hacer en nuestra vida consumista?
La Alianza por el Planeta, un grupo de ONG's.
¿Por que?
Porque están preocupados por el cambio climático y la actitud de la clase política europea.
¿Para que?
Para llamar la atención de los políticos y hacerles ver que los ciudadanos, si queremos, podemos movilizarnos por el medio ambiente. Por tanto, si ellos quieren, también pueden mover ficha.
¿Qué conseguiremos?
Obviamente con 5 minutos de apagón eléctrico no vamos a conseguir gran cosa a nivel medioambiental, por lo que el objetivo en si es que lo hagamos por conciencia, por rebeldía, y que al día siguiente salga en los medios. De hecho, ya hay una auténtica fiebre de adhesiones a esta causa por internet.
La idea salió de un grupo de ONG's francesas que quieren presionar a su gobierno (el que mayor política nuclear y contaminante mantiene en la UE), pero al ponerse en la red, la idea corrió como la espuma y hay voluntarios por el apagón en mas de 60 países.
¿Por qué tengo que hacerlo?
Eso ya queda en la voluntad de cada cual por rebelarse ante los que dominan el mundo (políticos+mafias industriales/energéticas). La otra opción es ser un borreguito pasivo y obediente.
Por tanto mañana, el que quiera, que se ponga la alarma en el móvil para las 19'54, y a esa hora apague y desenchufe todos los aparatos eléctricos (sálvese la nevera...aunque por 5 minutos no le pasará nada).
Si todos lo hacemos, el índice de consumo en las eléctricas pegará un "extraño bajón" en cuestión de minutos...y tal vez los informativos se conciencien del tema.

NO HAY CONSENSO EN LA UE SOBRE POLÍTICA NUCLEAR


Aunque la Unión Europea sea líder mundial en iniciativas sociales, medioambientales y liberales, hay aspectos en los que es imposible poner de acuerdo a todas las naciones integrantes. Uno de ellos, la decisión sobre si prescindir o no de la energía nuclear.
La catástrofe de Chernobil, cuya nube radiactiva se paseó por media Europa, supuso un punto de inflexión en las pretensiones nucleares de muchos países del continente. Pese a ello, algunos como Francia insisten en levantar más centrales y potenciar las existentes, mientras que en otros ha surgido el miedo a nuevos accidentes, y en general los europeos desaprueban la existencia de esta energía por sus riesgos.

La Comisión Europea se reunía el 10 de enero para tratar en serio el futuro de la energía nuclear en el continente, una reunión de la que muchos observadores esperaban una potenciación de esta opción energética, y los ecologistas un rechazo frontal de la UE previo a un posible desmantelamiento.
Ni una ni otra cosa.
La UE se limpia las manos en el documento aprobado y deja que sea cada Estado miembro el que decida si utiliza o no la energía nuclear.
En el dossier, reconoce la contribución de las centrales nucleares a la reducción de los gases invernadero (no emiten co2) pero tampoco alienta su utilización. Sin embargo sí recomienda que cuando se reduzca la electricidad cuyo origen sea nuclear, se cambie por otra de origen natural.

La UE no se ha pronunciado ni a favor ni en contra por la fuerte división de opiniones existentes entre sus países miembros: Francia y Finlandia construirán más centrales nucleares; Alemania, Bélgica y España no construirán ninguna y abandonarán progresivamente el uso de las actuales, mientras que Holanda, Suecia, Polonia, Gran Bretaña o Bulgaria tienen abierto un debate nacional sobre este tema.
Sobre todo este tema planea la sombra de centrales nucleares como la de Ignalina en Lituania o Bohunice en Eslovaquia, para las que la UE exigió firmemente su cierre por el gravísimo riesgo que constituían sus viejísimas instalaciones de la época soviética.
Para algunos expertos medioambientales es grave que se fisionen átomos para finalmente hervir agua en casa y que esta energía no palíe la falta de un combustible para el transporte.

En los 15 países principales de la Unión Europea (que ahora se ha ampliado a 27) existen 152 reactores nucleares, y la electricidad que producen supone el 14% del total.

25 enero 2007

REGRESA EL REBELDE

SALUDOS A TODO EL QUE ME LEA

Una vez pasado mi periodo de adaptación a la ciudad de Barcelona y a sus habitantes (....), retomo todos mis blogs con paciencia infinita para andar revisando los apuntes que tenía en emails. Insertaré un artículo resumiendo aquellas cosas que ocurrieron durante este tiempo y que no pude publicar, y a partir de entonces iré insertando a menudo nuevas noticias y comentarios.
Centralizaré todos mis blogs a través de uno solo, del cual partirán a través de links los demás, que seguirán conservando ubicación y dirección.
Un saludo a todos los que me leen y a los que dejaron sus comentarios en todos mis blogs, siempre valorando mi dedicación y esfuerzo.


Manué