29 agosto 2005

FUEGOS RENTABLES

Ayer oí una noticia sobre Galicia que me hizo encontrar la conexión entre tantos fuegos que sacuden el oeste de la península. Decía que el gobierno gallego paga a unas empresas para sofocar sus fuegos.

Con esto llegamos a una malsana conclusión:
Galicia y Portugal, las zonas con más incendios y superficie quemada este verano, son, curiosamente, las únicas de la península que no cuentan con medios aéreos propios para la extinción de incendios, y tienen que contratar a empresas privadas.
Curioso, ¿verdad?.

Hace poco escuché que el alquiler de un helicóptero o una avioneta para labores de extinción podía superar los 6.000 euros/día. Por lo tanto, es un negocio muy apetecible. Y si estas empresas reciben pocos encargos privados....¿que mejor que quemar monte público? así el trabajo y el dinero lloverán del cielo.
Terriblemente cierto. En Portugal crecen las sospechas de que las propias empresas aeronáuticas crean incendios, y hay denuncias en algunos juzgados (todavía archivadas por algún extraño interés) de personas que, veranos atrás, vieron arder bosques justo después del paso de una avioneta. (lo ví en las noticias de TVI)

¿Expediente X o terrorismo forestal?

No hay comentarios: