21 septiembre 2007
BARCELONA IRRESPIRABLE
Ya en 2004 Ecologistas en Acción llevó a cabo un estudio que ponía contra las cuerdas a la ciudad por su grave contaminación ambiental.
Y esta misma semana, otro estudio de la Organización Mundial de la Salud pone de manifiesto algo aun más alarmante: es la octava ciudad del mundo con más partículas contaminantes en el aire.
Cómo será el grado de contaminación que incluso supera a los de Ciudad de México, Tokyo y Nueva York.
En Europa, unicamente Praga y Bucarest tienen niveles mayores que Barcelona. Incluso Madrid los tiene inferiores a Barcelona.
La noticia en prensa y televisión venía acompañada de una frase espeluznante: si se rebajasen los niveles de dióxido de carbono en la ciudad, se evitarían la friolera de 1.200 muertos anuales.
Las autoridades de momento no hacen nada. Las medidas antitráfico son demasiado impopulares y no dan votos, por lo que España sigue siendo un país de colapsados accesos a ciudades y un tráfico ruidoso y contaminante. La moda de comprar todoterrenos o vehiculos potentes y dar la espalda a los de bajo consumo tampoco ayuda.
En julio, el Ministerio de Medio Ambiente ya reconoció que 50 grandes ciudades españolas superan habitualmente los límites de contaminación. Para muchos especialistas europeos, nuestro país es la China de occidente, dado que el crecimiento económico, turístico y urbanístico ha degenerado en un caos medioambiental imposible de controlar.
La Generalitat catalana ha contemplado una primera medida algo extraña y muy polémica: reducir la velocidad a 80 kms/hora en las autopistas que rodean el área metropolitana de Barcelona. A menor velocidad, menor consumo y menor polución.
Un tremendo error. Ni se cumplirá, ni resolverá la cuestión.
El área metropolitana de Barcelona registra 300.000 muertes anuales por bronquitis crónica y ataques de asma (fuente www.20minutos.es).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Barcelona es la ciudad más irrespirable del mundo. Todo el mundo fuma y todo el mundo utiliza el coche, en vez del transporte público. Todos menos yo, evidentemente. Tengo cáncer de pulmón por culpa de toda esta gentuza. ¿Qué puedo hacer para solucionar el problema? ¿Matarlos a todos, antes de que me maten a mí? Es superserio y el Ayuntamiento de Barcelona se toca los cojones.
Publicar un comentario