09 marzo 2006

PROTESTA NACIONAL ANTI-CELULOSAS EN ARGENTINA

Miles de argentinos de la provincia norteña de Entre Ríos (300 kms al norte de Buenos Aires) hicieron una acampada y bloquearon los puentes internacionales que la separan de Uruguay, para protestar por la contaminación que traerán dos fábricas de celulosas en la orilla oriental del río Uruguay (que separa ambos países).
Las factorías, una de la empresa finlandesa Botnia ya casi acabada, y la otra de la española Ence, se abrirán justo en la orilla situada frente a la turística ciudad argentina de Gualeguaychú, famosa por sus playas y dedicada casi por completo al turismo.

Los manifestantes (que impidieron el tráfico entre los dos países) expresaron que las sustancias que eliminarán las fábricas (esencialmente cloro y derivados del blanqueamiento de papel) envenenarán el río Uruguay, del que se nutre el acuífero Guaraní, la tercera mayor reserva mundial de agua dulce superficial sin contaminar. El río además desemboca en el Río de la Plata y baña las costas mas turísticas de Argentina y Uruguay.

Se trata de la mayor protesta ecológica de Sudamérica, que ha llegado incluso a las cárceles, donde los presos cuelgan de sus ventanas pancartas con un "No a las papeleras".

Gualeguaychú es una de las ciudades más auténticas y cuidadas de Argentina, y ya fue premiada por la ONU en 2004 como modelo de respeto medioambiental.

El conflicto está enfrentando a dos países "hermanos", porque mientras Uruguay defiende la inversión de 1.700 millones de dólares que suponen las dos plantas para su mediocre economía (y avisa con denunciar al país vecino por bloquear la frontera), Argentina amenaza con acudir al Tribunal Internacional de La Haya y pedir la paralización hasta que haya un estudio serio del impacto medioambiental. Argentina requerirá también la presencia de España y Finlandia en el conflicto.

La Asociación por la Defensa de la ría de Pontevedra (que consiguió en 2002 una condena sin precedentes a Ence por delito ecológico continuado) ha acudido a la zona, y advierten de que la contaminación en ese area, visto el tamaño de las fábricas, será 4-5 veces superior a la de una fábrica española de Ence.

EXIGEN LIMPIEZA FORESTAL A LA JUNTA

La plataforma Fuegos Nunca Más exigió a la Junta de Andalucía, y en especial a su consejera (de visita, con toda la cara dura, para presentar el Plan Infoca 2006 donde dejó arder docenas de miles de hectáreas en 2004 y 2005) que limpie los montes de la Cuenca Minera para "evitar un nuevo desastre ecológico" como el producido en Riotinto en julio de 2004 y que arrasó con más de 35.000 hectáreas sólo de masa forestal (de pastos y matorral se estiman unas 50.000 mas). La comarca ha sido tradicionalmente proclive a incendios forestales, dadas las altas temperaturas que alcanza en verano, la abundancia de pasto seco y el nulo interés de los sucesivos gobiernos andaluces en materia de prevención en la zona.

EL CHERNOBIL DE LA NUEVA EUROPA

La Unión Europea exige a Lituania el cierre de la central nuclear de Ignalina, al noreste del país, del mismo modelo que Chernobil.
Lituania pide compensaciones a cambio, ya que Ignalina produce el 80% de la energía del país. La UE lleva invertidos 200 millones de euros en medidas de seguridad para la central, pero exige que el primer reactor se cierre cuanto antes y el segundo antes de 2010.

Cerca de allí, a 2 kms, al igual que había en Chernobil, se yergue una pequeña ciudad construida por la Unión Soviética en 1975 para los trabajadores. Se llama Visaginas (30.000 habitantes, la mayoría rusos, 4.000 trabajan en la central), y en la plaza de su ayuntamiento, un reloj marca la fecha, la hora, la temperatura y la radiación.
Lo peor es que la gente come pescado del lago Druksciai, cuyo agua sirve para refrigerar la central y vuelve caliente (los peces salen calientes).
La mitad de la energía producida en Lituania se exporta a Kaliningrado, Bielorrusia, Letonia, etc.