16 enero 2012

SEÑALES DEL CAMBIO CLIMÁTICO. 1. LOS GLACIARES

Si hay un tipo de entorno natural que mejor demuestre los efectos del cambio climático, ese es el glaciar.
Todos los glaciares del planeta han experimentado en los últimos 200 años un retroceso superior al de los 500 anteriores. Cada vez se derriten más rápido y se empequeñecen.
Los glaciares son nieves o hielos perpetuos ubicados en sitios donde las temperaturas permiten su existencia todo el año. Es decir, no se deshielan en verano y se vuelven a helar en invierno, sino que llevan helados millones de años.
A continuación os pongo las fotos de algunos de ellos, cuyo aspecto demuestra que el cambio climático es una realidad y que el planeta se está calentando, y buena parte de la culpa es del co2 que emiten los coches y la industria.

Este es el glaciar McCarty en Alaska, prácticamente desaparecido hoy día:


A continuación el glaciar Pedersen, también en Alaska


Y este, también en Alaska, es el glaciar Muir, que ha perdido unos cuantos kilómetros de longitud:


 Pero no hace falta irse tan lejos. Europa también es tierra de glaciares (o mejor dicho, 'era', viendo el riesgo que corren de desaparecer). Suiza, Italia, Francia, España y Austria todavía conservan alguno.
Este que véis es el Pasterze, en Austria, una enorme lengua de hielo en 1875 que ha desaparecido totalmente.




Y por último, en España, el país del sol, también han existido siempre glaciares, pero hemos sufrido mucho más que otros países los aumentos de la temperatura de la Tierra, y nuestros glaciares están prácticamente desaparecidos.
Entre los poquitos que quedan, está el del Monte Perdido, en Huesca, que bajaba por una llanura. Hoy, debido al cambio climático, ha desaparecido 2/3 partes, y la llanura de hielo se ha convertido en laguna:


El cambio climático existe, es real. El culpable es el hombre, o la acción del hombre. Y es el mismo hombre el que no hace nada por evitarlo. No sólo el humo de los coches o de las fábricas tiene la culpa; cualquier pequeña acción tuya, como dejar las luces encendidas, coger bolsas en el supermercado o regalar cada vez más dispositivos electrónicos, tiene efectos secundarios en la polución y el deterioro de la naturaleza.
Piensa en verde.

No hay comentarios: